Pemex pagó colegiaturas en el ITAM a hijos de Amparo Casar

POLITICA

Pemex pagó colegiaturas en el ITAM a hijos de Amparo Casar

Pemex pagó colegiaturas en el ITAM a hijos de Amparo CasarZMG /Jueves, 9 de mayo del 2024




Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó las colegiaturas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) a los dos hijos de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) derivado de la pensión por viudez que esta última obtuvo de manera irregular.

Después del suicidio de Carlos Fernando Márquez Padilla García, esposo de María Amparo Casar, en octubre de 2004, el cual fue hecho pasar como un “accidente laboral” para poder cobrar la pensión por viudez, la petrolera estatal estuvo obligada a pagar los estudios de los hijos de la ex asesora del panista Santiago Creel.

María Amparo Casar y Claudio X. González entre otros integrantes de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad. Foto: Revista Chilango.

Por ello, con dinero perteneciente a todas y todos los mexicanos, Pemex pagó las colegiaturas de Fernanda y Carlos Márquez Padilla Casar, quienes hoy tienen 38 y 40 años de edad, hasta sus 25 años. Estas colegiaturas fueron en la universidad privada ITAM, donde ambos hijos estudiaron su licenciatura y hasta su maestría en Economía.

Las colegiaturas mensuales iban desde los 3 mil hasta los 12 mil pesos, aunque también se cargaron pagos extra, como por ejemplo uno de 900 pesos, para que obtuviera su “certificado legalizado“, según consta en las facturas que la familia de Casar Pérez entregó a la petrolera a cambio de recibir el recurso público.

Esto puede corroborarse en uno de los expedientes dados a conocer por el gobierno federal. Este documento está conformado por 372 fojas, donde no solo se documentan los pagos de las colegiaturas, sino también otras transferencias de recursos públicos a sus cuentas bancarias, como pagos de pensiones vitalicias que la presidenta de la organización MCCI, creada por el artífice de la alianza electoral del PRI, PAN y PRD.

Cabe destacar que estos hechos ya fueron denunciados penalmente, y Pemex busca que los recursos, que suman más de 31 millones de pesos, sean resarcidos a la Hacienda Pública. Según el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza: “Este es un caso importante porque es un caso de corrupción encabezado por quien dice combatir la corrupción, o quien encabeza a los Mexicanos, ellos dicen que son en contra de la corrupción, en realidad son a favor de la corrupción”.

Por su parte, María Amparo Casar dijo al comentarista Ciro Gómez Leyva que ella es “víctima de a venganza del Presidente Andrés Manuel López Obrador” por las “investigaciones de MCCI”. Además afirmó que ella ha emprendido acciones legales para que, con dinero público, se le siga pagando su pensión.

Con información de Polemón.