Clemente Castañeda advierte que reformas del “Plan C” podrían destruir la democracia

POLITICA

Clemente Castañeda advierte que reformas del “Plan C” podrían destruir la democracia

Clemente Castañeda advierte que reformas del “Plan C” podrían destruir la democraciaZMG /Martes, 3 de septiembre del 2024



El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró que, de aprobarse las reformas propuestas por el presidente AMLO, "estaríamos a punto de presenciar la destrucción de la democracia".

Entre dichas reformas se encuentra la del Poder Judicial, la transferencia de laGuardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la desaparición de algunos organismos autónomos.

Durante su posicionamiento en la Sesión de Instalación de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, el líder emecista recordó los dichos de López Obrador hace seis años, sobre que “un cambio de régimen debe hacerse con reconciliación y concordia”.

“Por ello, preocupan sobremanera planteamientos como el de la mal llamada Reforma Judicial que socava su independencia y no sirve para mejorar el acceso a la justicia para las personas de carne y hueso. Porque en el fondo y en la forma se trata de capturar a toda costa al Poder Judicial. Preocupa la insistencia de terminar de militarizar la seguridad pública sin una visión de Estado que piense en las instituciones civiles seguridad, empeñando el futuro de comunidades enteras que están bajo asedio del crimen organizado”.
“Me hago cargo de mis palabras, pero si prosperan estas reformas estaríamos a punto de presenciar la destrucción de la democracia desde el interior de la democracia misma, la inauguración de una autocracia constitucional”, señaló.

Al realizar un balance sobre el último informe del gobierno de López Obrador, reconoció avances en materia laboral, pero criticó la estrategia de seguridad, el combate a la corrupción y el sistema de salud.

“En términos de resultados no está muy lejos el modelo neoliberal: más desigualdad, más militarización, más violencia, más polarización, más devastación ambiental, menos ejercicio de derechos, e incluso estigmatización de la protesta, la crítica y la disidencia, como la de los miles de jóvenes que, por cierto, hoy marcharon contra la mal llamada reforma judicial”, declaró desde tribuna.

Castañeda Hoeflich sostuvo que “no hay nada más peligroso que malinterpretar el mandato de las urnas”, señaló que “aunque toda elección tiene por naturaleza un carácter plebiscitario, no se puede equiparar con un cheque en blanco”.

Estamos obligados a reconocer que las y los mexicanos eligieron una Presidenta que representa la continuidad del gobierno actual, pero México también eligió un Congreso plural y diverso. Más del 42 por ciento de los votos fueron por fuerzas políticas distintas a las del régimen".
"La voluntad popular que se expresó el 2 de junio no fue invisibilizar, mucho menos eliminar la pluralidad política para transitar a una visión única y monocolor del país".
"En una democracia, el poder mayoritario no significa poder sin límites y su ejercicio debe ser mediante el diálogo en la diferencia”, detalló.
Con información de Milenio