Pardo Rebolledo se convierte en el segundo ministro en renunciar a la Corte

POLITICA

Pardo Rebolledo se convierte en el segundo ministro en renunciar a la Corte

Pardo Rebolledo se convierte en el segundo ministro en renunciar a la CorteZMG /Miércoles, 30 de octubre del 2024



Un ministro más se baja de la Corte. Esta noche se ha confirmado que Jorge Mario Pardo Rebolledo se ha sumado a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como los ministros que han tomado la decisión de no continuar como integrante del Pleno.

Fue a través de la carta que envió al Senado que se confirmó la renuncia de Pardo Rebolledo. La baja, de ser aprobada en el recinto legislativo, se concretaría el 31 de agosto de 2025, con lo cual desiste de participar en la elección judicial que se llevará a cano en junio próximo.

En la misiva, alude a que su mandato, el cual inició el 10 de febrero de 2011, debía concluir el 9 de febrero de 2026, sin embargo, ante la aprobación de la reforma judicial, el periodo se cortó al 31 de agosto de 2025. Esto para dar paso a la elección popular de jueces, ministros y magistrados.

GbHTgFrbgAAmewe.jpg

Al respecto, acotó: “Declino participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la designación de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Así se lee en la carta que el ministro envió a la Mesa Directiva del Senado en alusión a la elección judicial que se realizará el próximo año.

SCJN

SCJN

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue el primero en renunciar 

“El verdadero triunfo no es aferrarse al cargo”, aseveró Ortiz Mena al presentar su renuncia al cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (también a través de una carta) en medio de la controversia por la reforma al Poder Judicialpropuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si presentan ahora su renuncia, se van a ir con todos los haberes de retiro, es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte que es un montón de dinero”, acotó.

El ministro también expresó que considera que no posee las aptitudes necesarias para ser electo por votación popular, a pesar de su capacidad para continuar en el cargo. Por ello, optó por la renuncia como la mejor alternativa.