Naasón Joaquín se declara no culpable de tráfico y crimen organizado en Nueva York
Este martes, el líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, se declaró no culpable de varios cargos luego de presentarse ante una corte federal de Nueva York.
Naasón Joaquín fue señalado por la Justicia de Estados Unidos de los delitos de tráfico sexual de menores, extorsión, conspiración y crimen organizado.
A través de redes sociales la iglesia se manifestó “indignada” por los cargos “infundados, mentirosos y calumniosos” presentados contra Naasón Joaquín.
En su comunicado, el ministerio de comunicación social y relaciones públicas denunció el “injusto” encarcelamiento de la hermana Eva García de Joaquín y del hermano Joram Núñez.
Contexto del caso contra Naasón Joaquín
El líder de una megacongregación mexicana que cumple más de 16 años en una prisión de California por abusar sexualmente de jóvenes feligreses ha sido acusado formalmente de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual por presuntamente victimizar a miembros de la iglesia durante décadas, informaron las autoridades el miércoles.
Un jurado investigador federal en Nueva York emitió la acusación alegando que Naasón Joaquín García, de 56 años, y otras cinco personas, incluida su madre, explotaron la iglesia durante décadas para permitir el abuso sexual sistemático de niños y mujeres para la gratificación sexual de García y su padre, quien murió en 2014.
García es líder de La Luz del Mundo, la cual afirma tener 5 millones de seguidores en más de 50 países. Los creyentes lo consideran el "apóstol" de Jesucristo.
La nueva acta acusatoria indicó que la actividad criminal incluía la creación de fotos y videos de abuso sexual infantil que comenzó después de que la iglesia fue fundada hace un siglo por el abuelo de García, quien murió en 1964. A partir de ese momento, el padre de García, Samuel Joaquín Flores, estuvo al frente de la iglesia hasta su muerte.
Medio siglo de abusos La acusación afirma que el abuso sexual continuó durante tantas décadas que muchas de las víctimas del abuelo eran madres de niñas y mujeres que fueron abusadas por el padre de García, y muchas de las víctimas del padre eran las madres de niñas y mujeres que fueron abusadas por García.
El acta acusatoria mencionó a 13 víctimas femeninas de manera anónima y describe con detalles el momento en que presuntamente fueron atacadas mientras aún no cumplían la edad de consentimiento. Algunas víctimas, dijo, tenían apenas 13 años.
La iglesia tiene su sede en Guadalajara, México, y hay varias iglesias en distintos puntos de Estados Unidos, incluidos California, Nueva York, Nevada, Texas, Georgia, Indiana, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva Jersey y Washington, D.C., según la acusación.
En un documento judicial que busca que todos los acusados permanezcan detenidos sin derecho a fianza, los fiscales dijeron que el tráfico sexual de mujeres y niños ocurrió como resultado del caso en Estados Unidos, México, Europa, Asia, África y otros lugares.
García fue puesto bajo custodia federal a primera hora del miércoles en Chino, California, donde cumple sentencia tras declararse culpable en 2022 de dos cargos estatales.
Con información de El Siglo de Torreón