Claudia Sheinbaum supera aprobación de expresidentes tras 15 meses: Mitofsky
A poco más de un año de haber iniciado su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con un nivel de aprobación superior al de varios expresidentes al llegar a un punto similar de sus gobiernos.
Así lo reveló la Encuesta Nacional México realizada por Mitofsky para El Economista.

El estudio señala que el respaldo a la mandataria pasó de 70.1 por ciento en noviembre a 69.5 por ciento en diciembre, lo que refleja estabilidad en la percepción pública durante el último bimestre del año.
Aprobación de Sheinbaum se mantiene en su primer año de gobierno
Los estados donde Sheinbaum registra mayor aprobación son Hidalgo, con 84 por ciento; Durango, con 82 por ciento; Tamaulipas, con 81 por ciento; Guerrero, con 79 por ciento; así como Chiapas y Coahuila, ambos con 78 por ciento.

En contraste, las entidades con menor respaldo son Chihuahua (61 por ciento), Zacatecas (59 por ciento), y Sinaloa, Guanajuato y Jalisco, con 58 por ciento cada uno.
En cuanto a las principales preocupaciones de la ciudadanía, la seguridad se mantiene como el tema prioritario, al concentrar 55.9 por ciento de las menciones.
Le siguen la economía (17.3 por ciento), otros temas diversos (12.9 por ciento) y la salud (10.2 por ciento).
Sobre la percepción de seguridad, el 47.7 por ciento de los encuestados consideró que ha mejorado, mientras que el 37.2 por ciento opinó que ha empeorado y el 14 por ciento señaló que se mantiene igual.

En el ámbito económico, el 43.3 por ciento percibió una mejora, el 30.7 por ciento estimó que la situación sigue igual y el 24.6 por ciento reportó un deterioro.
En materia de corrupción, el 76.4 por ciento consideró que este problema es mucha o regular, frente a un 22.9 por ciento que lo percibe como poca o inexistente.
Sheinbaum, la favorita frente a otros expresidentes
De acuerdo con el mismo ejercicio demoscópico, Sheinbaum registra un nivel de aprobación de 69.5 por ciento, superior al de varios expresidentes.

En contraste, Andrés Manuel López Obrador registraba 55.8 por ciento en febrero de 2020; Enrique Peña Nieto, 47.6 por ciento en febrero de 2014; Felipe Calderón, 61.4 por ciento en febrero de 2008; y Vicente Fox alcanzó 44.6 por ciento en febrero de 2002.
En cuanto a la percepción sobre el rumbo del país, el 61.1 por ciento de los encuestados considera que el camino propuesto por Sheinbaum es correcto, una cifra mayor a la registrada por López Obrador (49.8 por ciento), Peña Nieto (29.8 por ciento) y Calderón (42.1 por ciento) en momentos equivalentes de sus administraciones.

Asimismo, el 59.4 por ciento de las personas consultadas considera que la presidenta cumple cuando anuncia medidas, porcentaje que también supera al de expresidentes como López Obrador, Peña Nieto, Calderón y Fox en sus respectivos periodos.