Programas Bienestar han beneficiado a 18.8 millones de derechohabientes en 2026
La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que las Pensiones y los Programas para el Bienestar son derechos que llegan a 18 millones 826 mil 240 personas en México. La operación combinada representa una inversión social de 663 mil 719 millones de pesosdistribuidos entre cinco programas con perfiles distintos de beneficiarios.
El universo abarca a adultos mayores, mujeres bienestar, personas con discapacidad, mujeres trabajadoras y sembradoras y sembradores que participan en el programa de reforestación productiva. "Son 18 millones de vidas impactadas, son 18.8 millones de personas a las que les cambia la vida el apoyo y sobre todo el volverse visibles para el gobierno de México", puntualizó Ramírez Amaya al detallar el balance operativo.
La secretaria destacó que los Programas de Bienestar transforman la calidad de vida de derechohabientes y beneficiarios. La fórmula combina transferencias monetarias directas con programas productivos que buscan generar ingresos sostenidos en el tiempo, no solo apoyos puntuales.
La Pensión para Adultos Mayores: 13.6 millones de personas y 526 mil mdp de inversión
El programa de mayor escala es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Durante mayo, 13 millones 619 mil 433 derechohabientes reciben este apoyo con una inversión social de 526 mil 508 millones de pesos en 2026. La cifra concentra alrededor del 79 por ciento del presupuesto total de los programas sociales referidos por la titular de Bienestar.
La Pensión Mujeres Bienestar beneficia a 2 millones 735 mil 776 mexicanas, con una inversión de 56 mil 969 millones de pesos. Es uno de los programas de incorporación más reciente al esquema federal de pensiones no contributivas y atiende a mujeres en edad previa a la pensión universal por vejez.
Para personas con discapacidad, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad alcanza a un millón 836 mil 582 derechohabientes con inversión social de 36 mil 266 millones de pesos. Las tres pensiones suman el componente más robusto del paquete y son las que dan cobertura masiva al esquema de seguridad social no contributiva del país.
Sembrando Vida y apoyo a hijos de madres trabajadoras completan el paquete
El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras atiende a 217 mil 563 beneficiarias con inversión social de 3 mil 212 millones de pesos. El esquema busca dar respaldo económico a mujeres que combinan jornada laboral con responsabilidades de cuidado infantil, sin acceso a estancias formales.
El programa Sembrando Vida beneficia a 416 mil 860 sembradoras y sembradores con una inversión de 40 mil 664 millones de pesos. Es el programa productivo más visible del paquete: combina trabajo agrícola y reforestación con apoyo monetario a quienes habitan en zonas rurales y participan en la siembra de árboles frutales y maderables.
La suma de los cinco programas dimensiona la apuesta del gobierno federal por construir piso económico para sectores históricamente sin red de protección social. 18.8 millones de personas equivalen aproximadamente al 14 por ciento de la población total del país, y el monto de inversión coloca a estos programas como uno de los rubros más grandes del gasto social federal.
video.
Descarga el video.
-->