Jalisco ofrece una alternativa al modelo educativo federal: Clemente Castañeda
Guadalajara, Jalisco; 09 de septiembre de 2026. El senador Clemente Castañeda afirmó que los resultados obtenidos por estudiantes de Jalisco muestran que existen alternativas para mejorar la educación en México y llamó al Gobierno federal a revisar las experiencias de las entidades que han registrado avances.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado destacó que Jalisco decidió mantener la conducción de su sistema educativo y fortalecerlo desde el ámbito estatal. Como ejemplo mencionó la participación de estudiantes jaliscienses en la Olimpiada Internacional de Matemáticas realizada en Singapur en 2026, donde el estado aportó más del 52% de la representación mexicana y obtuvo el 68% de las medallas. _Jalisco_demuestra_que_sí_hay_alternativas_para_mejorar_la_educación.docx
Castañeda señaló además que durante los últimos dos años el Gobierno de Jalisco ha destinado 12 mil millones de pesos a infraestructura educativa, principalmente para la modernización y construcción de planteles de educación básica. Añadió que el estado destina alrededor del 25% de su presupuesto a educación, equivalente a 46 mil 447.2 millones de pesos.
“El nuevo modelo educativo está reprobado. Vale la pena que volteen a ver lo que se está logrando en otros estados de la República, como Jalisco”, sostuvo el legislador.
Finalmente, Castañeda consideró que la política educativa nacional debe enfocarse en los resultados de las y los estudiantes y recuperar aquellas experiencias estatales que estén funcionando, en lugar de mantener un modelo que, desde su perspectiva, no está respondiendo a las necesidades de las nuevas generaciones.
Tu navegador no soporta la etiqueta
video.
Descarga el video.
-->