Exhiben a policías de Michoacan por someter BRUTALMENTE a hombre que viajaba con su familia

NOTICIAS

Exhiben a policías de Michoacan por someter BRUTALMENTE a hombre que viajaba con su familia

Exhiben a policías de Michoacan por someter BRUTALMENTE a hombre que viajaba con su familiaZMG /Martes, 30 de marzo del 2021



De estos hechos dio cuenta un video grabado por un testigo, en el cual se puede ver al hombre empujado contra el suelo y expresando signos de dolor. En un nuevo acto de brutalidad policiaca en México, fueron exhibidos policías de Michoacán por someter de forma agresiva a un hombre que viajaba con su esposa y su hijo de nueve años en la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Son al menos 10 elementos de seguridad estatal quienes someten al chofer de tráiler que circulaba en esta carretera. En la grabación también se puede ver a la pareja del conductor al momento de intentar dialogar con los policías, quienes la jalonean a ella y a su hijo.

ras darse a conocer el video, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán dio a conocer que se inició una carpeta de investigación contra los policías.

“El personal de dicha Subsecretaría desarrolla los actos de investigación pertinentes que permitan esclarecer los hechos y actuar conforme al reglamento que regula el actuar de los integrantes de la institución”, detalló la SSP a través de su cuenta de Twitter.

Este caso se registra a la par del reciente asesinato de Victoria Salazar, una mujer originaria de El Salvador quien se encontraba en México con visa humanitaria.

La mujer fue agredida por policías de Tulum, Quintana Roo, la tarde del sábado 27 de marzo, lo que provocó su muerte y ha desatado una ola de indignación en todo el país.



Difunden video de minutos antes del asesinato de Victoria; entró a un Oxxo a comprar agua:

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó hoy que las maniobras aplicadas por policías de Tulum provocaron la muerte de Victoria Esperanza, de 36 años de edad.

A las 18:41 horas del sábado 27 de marzo, Victoria Esperanza Salazar ingresó a un Oxxo en Tulum, Quintana Roo. Iba a comprar agua. Llevaba cargando un garrafón vacío. Alguien en el establecimiento llamó a la policía local. Luego ocurrió el asesinato. El video de la cámara de seguridad del Oxxo, obtenido y difundido por Milenio Televisión, muestra a la mujer momentos antes de ser detenida y sometida por los policías municipales.

Mediante un comunicado, la dependencia aseveró que la técnica policial fue utilizada de manera desproporcional, ya que “no fue acorde con la resistencia de la víctima”. Con base en los resultados del peritaje, detalló que la maniobra ocasionó “una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”.

Por ello, la madrugada de este lunes, el Fiscal del Ministerio Público ejerció acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio.

Ariana Grande se imagina ser presidenta en el video de su nueva canción Positions Los policías fueron ingresados al centro de detención correspondiente y puestos a disposición de un Juez de control.

La muerte de la mujer salvadoreña, agregó la Fiscalía, se debió a “una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.

Cientos de feministas salieron este lunes a manifestarse en sendas marchas en Cancún y Ciudad de México en las que exigieron justicia por Victoria Esperanza Salazar, la salvadoreña muerta a manos de policías el pasado sábado en el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo del Caribe mexicano.

Además, los colectivos feministas, en ambas ciudades, protestaron contra la violencia sistemática que sufren las mujeres en México, país en el que asesinan a más de diez al día según varias asociaciones civiles.

El domingo, autoridades y activistas identificaron como migrante salvadoreña a la mujer asfixiada hasta la muerte con la rodilla de un policía mexicano del municipio turístico de Tulum, en Quintana Roo, en medio de quejas internacionales y denuncias de racismo.

Asociaciones feministas y de migrantes reconocieron como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, a la mujer que aparece en un vídeo en el que la asfixia uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum presentes en el lugar.

Salazar era madre de dos niñas pequeñas, con quienes vivía en México. Contaba con la “visa humanitaria” permanente, de acuerdo con información de medios locales. Tras la identificación de la víctima, activistas viralizaron la etiqueta #JusticiaParaVictoria, un movimiento al que se sumaron políticas mexicanas.

Con información de Julio Astilleros.