Presenta Salvador Zamora plan integral de agua a 10 años en Tlajomulco

POLITICA

Presenta Salvador Zamora plan integral de agua a 10 años en Tlajomulco

Presenta Salvador Zamora plan integral de agua a 10 años en TlajomulcoZMG /Miércoles, 7 de abril del 2021



Redacción

La captación, almacenamiento, conducción, infiltración, abastecimiento, saneamiento, reúso y cuidado, son las líneas de acción que conforman el plan para la gestión integral del agua en Tlajomulco, que presentó la mañana de este miércoles el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal, Salvador Zamora Zamora.

Desde el macrotanque ubicado en el Cerro de Las Latillas, en San Sebastián, el abanderado de MC dio a conocer el primer eje de gobierno que busca consolidar a Tlajomulco como un municipio sustentable y resiliente en el manejo integral del agua para los próximos 10 años.

“¿Hacia dónde vamos? Queremos consolidar a Tlajomulco como un municipio sustentable, pero también un municipio resiliente, que podamos recuperarnos muy rápido de las contingencias que tengamos, que podamos reutilizar el agua, que podamos aprovechar el agua para uso agrícola, para uso industrial, comercial o de servicios”, planteó Zamora Zamora.

“Por eso es muy importante un sistema integral del manejo de agua, considerando el ciclo natural del agua y aprovechando la condición geográfica, estamos demostrando que con la planeación hidrológica nosotros vamos a ser un ejemplo para manejar el agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)”.




1.- CAPTACIÓN, ALMACENAMIENTO, CONDUCCIÓN E INFILTRACIÓN DE AGUA PLUVIAL

La primera línea de acción contempla dar continuidad y mantenimiento a obras existentes en zonas montañosas, semiplanas y planas del municipio, como las presas de gaviones, vasos reguladores, presas, arroyos y canales para retrasar el tiempo de escurrimiento y  aumentar las infiltraciones a los acuíferos.

También se prevé la gestión para la recuperación de las zonas federales ubicadas alrededor de cuerpos de agua, con el fin de crear infraestructura para conducir el agua a los depósitos del municipio.

Y sobre los escurrimientos de la parte alta de La Primavera, se construirá un canal disipador de energía sobre el arroyo de El Colorado que ayudará a mitigar los efectos de las inundaciones sobre la zona del corredor López Mateos Sur.

2.- ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

Se gestionará con autoridades estatales y federales convenios para dotar al municipio de hasta 2.5 metros cúbicos de agua cruda superficial por segundo, para garantizar el abasto de los habitantes del municipio durante los próximos 10 años, y disminuir la utilización de los acuíferos.

También se continuará con la segunda etapa de la Planta Potabilizadora Tlajomulco 1, ubicada en El Zapote, para ampliar la cobertura a 116 mil habitantes, y se construirá otra en la zona Valle que reforzará el suministro.

Además se revisarán y rediseñarán los sistemas de abastecimiento de las ocho zonas del municipio, que comprenden acciones de rehabilitación y equipamiento de pozos profundos y electrificación de los mismos mediante energías sustentables.

Y se realizará un plan maestro para la construcción del Acuaférico Tlajomulco, que será abastecido por medio de cuatro  potabilizadoras para garantizar el suministro a mediano y largo plazo.

3.- SANEAMIENTO Y REÚSO DE AGUA

Con el Gobierno del estado se gestionará la construcción de colectores sanitarios, así como la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento para sanear el 100 por ciento de las aguas residuales del municipio.

Junto con el Gobierno estatal y federal se realizarán las interconexiones necesarias con la red de colectores de la Cuenca del Ahogado, para lograr sanear todos los cuerpos de agua de Tlajomulco.

También se ampliará la capacidad de la Planta de Tratamiento de San Miguel Cuyutlán a 300 litros por segundo, para evitar las descargas de líquido contaminado y sanear la laguna de Cajititlán.

Sobre la cuenca de La Calera y la Presa El Guayabo también se edificarán plantas de tratamiento.