Enfrentamiento entre grupos criminales es la principal causa de estas muertes, Alejandro Encinas

NOTICIAS

Enfrentamiento entre grupos criminales es la principal causa de estas muertes, Alejandro Encinas

Enfrentamiento entre grupos criminales es la principal causa de estas muertes, Alejandro EncinasZMG /Jueves, 8 de abril del 2021



Por: Lizbeth Álvarez Martínez.

En la conferencia matutina de este jueves, el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, informó que el número de fosas clandestinas localizadas en el país va a la baja, con una disminución del 22.5 por ciento en reportes de desaparición entre diciembre de 2018 y abril 2021.

“En 2020, se registró una disminución en el número de fosas localizadas de 33 por ciento y de cerca de 18 por ciento en los cuerpos recuperados en estas fosas, respecto a 2019, esta tendencia se mantiene durante el primer trimestre del presente año”, así lo dijo el funcionario. 

En ese orden de ideas, mencionó que se registró un incremento en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares.

“De los 2 mil 736 cuerpos recuperados en estos sitios de inhumación clandestina entre diciembre del 2018 y marzo del 2021, cerca del 38% han sido identificados y el 22.6% han sido ya entregados a sus familiares”. 

El enfrentamiento entre grupos criminales es la principal causa de estas muertes, aseguró Encinas. 

Entre diciembre de 2018 y marzo de este año, se han realizado 293 acciones de búsqueda y en 37 por ciento de éstas han sido identificados los cuerpos.

Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas son Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora, 65.9% de los cuerpos recuperados entre diciembre del 2018 y 7 abril de este año, dio a conocer.




De 2 mil 736 cuerpos recuperados, cerca del 38 por ciento fueron identificados.

Destacó que el 24 por ciento de personas desaparecidas, son mujeres y de ellas la mayoría menores de edad, incluso de 10 años de edad.

“Las mujeres representan el 24.8% de las personas desaparecidas, pero si nos enfocamos en el rubro de las niñas, adolescentes menores de 18 años, estas representan el 55.65% y la mayoría de ellas”. 

El 62 % de las niñas y adolescentes desaparecidas se concentran en siete estados, Edomex, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y en la Ciudad de México.