Abuelito crea estufa solar con materiales reciclados; usuarios piden darle difusión

VIRAL

Abuelito crea estufa solar con materiales reciclados; usuarios piden darle difusión

Abuelito crea estufa solar con materiales reciclados; usuarios piden darle difusiónZMG /Jueves, 22 de abril del 2021



Don Maximino Antonio Piedad, un hombre de 71 años, inventó una estufa solar creada con materiales reciclados. Su objetivo es el de cuidar el medio ambiente y apoyar a quienes no tienen “muchos recursos” como él. En redes sociales los usuarios se han organizado para darle difusión y ayudarlo.

Desde su vivienda ubicada cerca de la Central de Abasto en Ecatepec, Estado de México, Don Maximino se dio a la tarea de encontrar una forma de ayudar a sus vecinos y al planeta.

Pese a estar lejos de su tierra natal, Amatitla Santiago en Tamazunchale, San Luis Potosí, no haber ido a la escuela y hablar español hasta los 20 años, diseñó una estufa solar elaborada con materiales reciclados.

El proyecto surgió tras ver a personas que intentando armar una estufa solar con una rueda y un espejo durante una marcha, y ahora, una vez perfeccionado, miles de usuarios en redes buscan difundir esta alternativa ecológica para la cocina y el beneficio de Don Maximino.

Con los fondos que se recauden del invento, este señor también espera ayudar a personas con escasos recursos para que puedan tener una forma de mejorar sus vidas empleando una vía que también reduzca la contaminación en sus hogares.

¿Cómo funciona esta estufa ecológica?

El invento de Don Maximino emplea una antena de TV colocada en la parte inferior a 50 centímetros de la parrilla para reflejar el sol. Esta produce el calor necesario y así comienza a calentar la comida.

Con ella se pueden preparar alimentos como la carne asada, los frijoles, pollo y carne requiriendo únicamente energía solar, así como calentar el agua para el café, una de las bebidas favoritas del inventor.

¿Cómo puedes ayudar?

Las estufas se venden actualmente en 1,200 pesos y, aunque no tiene muchos pedidos, Don Maximino dice que ha enviado su invento hasta Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Guerrero, Mérida y hasta Estados Unidos, a Arizona y California.

Si cuentas con las posibilidades o el interés de comprar una, invertir o ponerte en contacto con él puedes hacerlo a través del teléfono 55 4091 3614. No envíes WhatsApp porque el dispositivo no cuenta con la app, pero si llamas, Don Maximino te atenderá sin problema alguno.



Investigadoras de la UNAM elaboran refresco de origen vegetal; buscan ser una alternativa

Investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM están elaborando dos bebidas de origen vegetal.

Los productos están formulados con una base de ingredientes que son poco conocidos en México, por lo que se busca aprovecharlos.

Los ingredientes que utilizan son las cactáceas como el garambullo, las cuales son alimentos con un alto valor nutricional, a pesar de ser abundantes, no son consumidos masivamente.

Un comunicado de la UNAM indica que se busca aprovechar el garambullo porque se encuentra fácilmente en las zonas semiáridas de México, como Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí.

La titular del laboratorio donde se están elaborando, María Andrea Trejo, afirmó que los ingredientes que utilizan deben utilizarse para evitar su desaparición.

«(…) puede ser una opción para el desarrollo de nuevos productos a partir de alimentos cultivados en México que se deben revalorizar, porque comienzan a desaparecer por su bajo consumo»

La preparación del refresco

La académica María Trejo indicó en un video que la preparación del refresco de garambullo fue pensada para que el fruto no pierda su propiedades nutricionales.

“El garambullo es una cactácea roja, rica en vitamina C y pigmentos como la betalaína».

«(…) Es una fuente de compuestos polifenólicos y antioxidantes, es importante conservarla en temperatura baja, desinfectarla y hacer el proceso con la pulpa”, señaló

Para evitar dicha pérdida, las investigadoras realizan un proceso de preparación único para que el ingrediente principal no se fermente.

Además hacen uso de las tecnologías como la ozonificación para combatir el crecimiento de microorganismos patógenos en la bebida.

El refresco se endulza con miel de agave, se conserva rica en antioxidantes y vitamina C y se gasifica con carbonato.

Bebida vegetal de garbanzo

Selene Pascual Bustamante, colaboradora del proyecto está desarrollando una leche vegetal similar a las que existen en el mercado a base de ingredientes como almendras, coco o soya.

“El mercado de bebidas vegetales ha incrementado en los últimos años (…) tanto por las nuevas tendencias de consumo de personas vegetarianas,  intolerantes a la lactosa y los que rechazan la leche de vaca» indicó.

El garbanzo representa una alternativa más barata para el mercado, además es una semilla con un alto valor nutricional.

Para preparar esta leche, se debe remojar el garbanzo durante 48 horas para su ablandado, luego se le extrae el agua a la que se aplica ultrasonido.

«Posteriormente se efectúa la molienda, que con la mencionada tecnología logra una mayor absorción y extracción del compuesto» explicó Selene Pascual.

Ambas bebidas (leche vegetal y refresco) utilizan tecnologías limpias y aún se encuentran en etapa de experimentación.

Con información de Noticieros Televisa