Verónica Juárez hace llamado a jueces de la SCJN a actuar con congruencia y responsabilidad

POLITICA

Verónica Juárez hace llamado a jueces de la SCJN a actuar con congruencia y responsabilidad

Verónica Juárez hace llamado a jueces de la SCJN a actuar con congruencia y responsabilidadZMG /Lunes, 26 de abril del 2021



Redacción

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, afirmó que, por iniciativa propia, el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, debería rechazar la ampliación de mandato.

La legisladora criticó la actitud ambigua del ministro presidente para con este tema, pero confió en que pueda recapacitar.

“A pesar del comunicado que hizo el ministro Zaldívar, esperamos también que en estos días reflexione y que haga una defensa más contundente de la soberanía del Poder Judicial y las divisiones de los poderes”.

En coordinación con diputados del PAN, PRI, y Movimiento Ciudadano, el PRD presentará una acción de inconstitucionalidad para sea desechada la reforma, por lo que Juárez Piña exhortó a los jueces a que actúen con congruencia.

“Que puedan actuar con congruencia a partir también de distintas resoluciones que ya hizo la propia Corte y que tenían que ver con algo parecido. Recordemos el asunto de la “Ley Bonilla”, cuando quisieron ampliar también su mandato en torno a la gubernatura”.

Se refirió así al caso del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien buscó extender su mandato, pero la SCJN lo declaró inconstitucional.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, la legisladora sostuvo que no utilizar este recurso sería permitir una violación a la Constitución y un ataque abierto a la autonomía de los poderes en México.




Decepcionado por actitud de Zaldívar

Entrevistado aparte, el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, se dijo decepcionado de la actitud ambigua mostrada por el titular de la SCJN, Arturo Zaldívar, en relación a la ampliación de su mandato.

Mostró su preocupación por esta serie de cambios en el Poder Judicial, y señaló que detrás de los mismos está el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Lo que me lleva a pensar es que cada vez estamos encontrando más inusitados, inusitadas decisiones que empuja el presidente de la República, yo creo que es el que está detrás de esto”.

Ante esa situación, Góngora Pimentel dijo que le avecina un futuro “muy problemático” a México, pues las decisiones que está tomando el presidente López Obrador parecen más “caprichos”.

Con información de NTR