“Son tiempos de polarización e intolerancia”, Lorenzo Córdova preocupado a posible reforma electoral

NOTICIAS

“Son tiempos de polarización e intolerancia”, Lorenzo Córdova preocupado a posible reforma electoral

“Son tiempos de polarización e intolerancia”, Lorenzo Córdova preocupado a posible reforma electoralZMG /Martes, 4 de mayo del 2021



Durante su participación en el foro “Rumbo a las Elecciones de 2021, la Agenda de Género” organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, el presidente del INE dijo que sí se debe haber una reforma electoral, pero que ocurra con el máximo consenso y como resultado de un análisis prudente, sensato, objetivo e informado.

“Ojalá y ello ocurra con el máximo consenso y como resultado de un análisis prudente, sensato, objetivo, informado, del estado de nuestro sistema electoral, que sin lugar a dudas tiene muchos espacios de mejora”.

Dijo, que se viven tiempos de polarización e intolerancia, por lo que señaló que una eventual reforma electoral no debe plantearse como una especie de “ajuste de cuentas” por decisiones de la autoridad electoral que no gustan, ya que “sería muy lamentable” que después de tantos esfuerzos entremos en una lógica de contrarreformas o de un agotamiento y erosión del sistema electoral.

Pero también dijo que hay que preocuparse por los fuertes vientos que azotan no solo la institucionalidad electoral. “Es preocupante que estén cobrando carta de naturalización expresiones como que una institución deba morir, que una institución deba ser erradicada”.

Córdova Vianello llamó a defender el sistema electoral, “que es resultado de una lucha de generaciones de mexicanas y mexicanos que apostaron por la ruta de la construcción democrática como la única manera en que una sociedad tan plural y diversa como la mexicana, puede convivir pacíficamente. Eso no podemos perderlo y creo que la defensa del sistema electoral, la defensa de nuestra democracia constitucional, pasa simple y sencillamente por aceptar que las reglas del juego deben cumplirse”.



El gobierno federal y Morena van por nueva reforma electoral, ¿a modo?:

Siete años después de la última reforma “refundacional” de 2014, el Gobierno y el partido en el gobierno, Morena, no solo han declarado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como “enemigos de la democracia” sino han dejado en claro que consideran “inevitable” avanzar hacia una nueva reforma electoral.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral, al cuestionar el fallo que dejó fuera de la contienda por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, a Félix Salgado y Raúl Morón, respectivamente.

“¿Ustedes creen que estos consejeros, estos magistrados defienden la democracia? No, aunque parezca increíble, son enemigos de la democracia, no la quieren. ¿Esos organismos los crearon para eso, para que no haya democracia?”, lanzó López Obrador desde la mañanera del viernes 30 de abril.

Ese largo capítulo –el de Macedonio y Morón– que por semanas enfrentó a Morena con las autoridades electorales y debiera cerrarse con la designación de los sustitutos de ambos, amenaza con continuar una vez pasada la elección del 6 de junio, toda vez que legisladores morenistas han dejado claro de lo “inevitable” que es avanzar hacia una nueva reforma electoral.

La idea de cambiar las reglas del juego no surge del descontento de la oposición, como históricamente se ha dado en el país, sino del gobierno, secundado por Morena, partido que ha acompañado la promoción de desconfianza hacia el árbitro electoral que se emite desde la Presidencia.

Los especialistas en leyes electorales María Marván y Arturo Espinosa Silis estiman que una vez concluida la contienda en marcha e integrada la 65 Legislatura, se podrá aterrizar con mayor detalle la conveniencia o no de empujar nuevas reglas del juego que, invariablemente, tendrían su debut en la elección federal de 2024, pero que deberán tener una premisa:

Con información de Sin Linea.