Accidente en L12 detona conflicto inevitable entre Carlos Slim y Marcelo Ebrard

NOTICIAS

Accidente en L12 detona conflicto inevitable entre Carlos Slim y Marcelo Ebrard

Accidente en L12 detona conflicto inevitable entre Carlos Slim y Marcelo EbrardZMG /Martes, 4 de mayo del 2021



La Línea 12, en los tramos Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlan fue construida por Grupo Carso, propiedad de Slim. Se las adjudicó Marcelo Ebrard cuando era jefe de gobierno capitalino. Pero la constructora de Slim, a cargo de Antonio Gómez, decidió cambiar la estructura que había recomendado el despacho de José María Riobóo. Grupo Carso optó por no hacer las trabes (conocidas como ballenas) de la L12 de concreto, como había solicitado Riobóo.

El accidente en la Línea 12 del Metro abre un frente de batalla en los subsuelos de la 4T:  el canciller Marcelo Ebrard contra Carlos Slim, el hombre más rico de México. 

Carso cambio a acero porque le generaba economías de escala a Slim por ser dueño de la empresa Swekomex, que produce estructuras de ese metal. A pesar de que el acero es menos estable que el concreto, Carso logró que otro despacho de calculistas le avalaran el cambio, dejaron a un lado a Riobóo, que había diseñado la infraestructura del Metro desde los 90s y se fueron con "Grupo Colinas de Buen". Así Carso logró tener ahorros en la obra y mayores márgenes en sus ganancias.

Según pudo conocer LPO,  los problemas iniciaron  luego de los sismos en septiembre del 2017, cuando la estructura de la L12 sufrió daños importantes. La CDMX, entonces gobernada por Miguel Mancera, pidió a Carso revisarla. La constructora hizo trabajos mínimos de mantenimiento en las columnas, pero no reviso las trabes. Son los mismos que ahora reporta el Sindicato del Metro que ya daban señales claras de ser endebles.

Para entender: Grupo Carso está en el centro de las investigaciones según se reveló está mañana en los cuartos de crisis del gobierno de la CDMX y del Gobierno federal. El canciller Ebrard se ha encargado de esa embestida sigilosa.  La tragedia sucede una semana más tarde de que Andrés Manuel López Obrador criticara abiertamente a Telmex en su conferencia matutina.

En el entorno de Slim tienen material para contraatacar. Carso dirá que los trenes del Metro que se compraron, avalados por el canciller, no eran los estipulados para la Línea 12. Lo que habría generado presión adicional sobre la estructura aérea que se construyó.

El enfrentamiento entre  Slim y Ebrard es inevitable y ya se registra en la cúpula. Para entender: están en juego están grandes obras de infraestructura de corte transexenal, el futuro político de Ebrard en 2024, acusaciones penales y hasta el panorama político de la 4T luego de un estrepitoso accidente.

En el círculo primario de AMLO desliza otro dato clave: será determinante qué empresa hará el peritaje independiente del accidente, pero todo apunta a que, en favor de evitar un conflicto de intereses, la administración de Claudia Sheinbaum contratará a peritos extranjeros.



El desaire de AMLO a Slim y Botín:

El ingeniero Carlos Slim Helú, el vigésimo primer hombre más rico del mundo, tuvo la osadía de aventarse un triple salto mortal sin red de protección y no cayó bien parado.

El episodio tuvo lugar el viernes 18 de septiembre en Palacio Nacional. El dueño de América Móvil y su colega, Miguel Rincón, dueño de BioPappel y compadre de Andrés Manuel López Obrador, visitaron al Presidente.

La reunión era cordial, afable y sin el mayor sobresalto, hasta que Slim le acercó su teléfono celular y le puso al tabasqueño a Ana Botín, la presidenta del influyente Banco Santander.

Imposible registrar con exactitud lo que la hija de Emilio Botín le habrá dicho a López Obrador, pero después del obligado saludo respetuoso la banquera le pidió interceder a favor de Prisa en el pleito con Miguel Alemán Magnani y Carlos Cabal por el control de Radiópolis.

"Ana, yo estoy al margen de ese asunto y no puedo intervenir. Las cosas ya no se resuelven como antes. Lo más que puedo hacer es llamar a las partes a una conciliación. Te recuerdo que México ya no es una colonia", palabras más palabras menos contestó el Presidente.

¿Por qué Slim tuvo el atrevimiento de apostar su capital político a favor de la dueña de Santander, que posee 5 por ciento de Prisa? Porque también es accionista: posee alrededor de 4.3 por ciento.

López Obrador cumplió su dicho: cuatro días después, el martes 22 de septiembre, abogados y cabilderos de las partes en conflicto, Prisa y Coral, estaban reunidos con el consejero Jurídico, Julio Scherer.

Por los primeros el abogado Jesús Guerra y el litigante César González, socio de Juan Araujo. Por los segundos el abogado Luis Cervantes y el exdirectivo de Prisa, Antonio Navalón.

"Tengo la instrucción del Presidente para ayudar a que se pongan de acuerdo, y si no, pues hasta donde tope", soltó el que hoy por hoy es el hombre de mayor confianza de AMLO.

De la reunión de hace exactamente tres semanas salieron dos cosas: que Coral y Prisa no pueden ser socios y que cada parte tiene interés de comprarle su 50 por ciento al otro. Ya se contrató a E&Y, que capitanea Víctor Soulé, para que realice la valuación.

Este martes está emplazada una segunda reunión para poner en la mesa una postura de compra. Prisa, que preside Javier Monzón, tendría que partir de un valor de mil 245 millones de pesos más un dividendo de 285 millones, que fue lo que Alemán y Cabal pagaron por el 50 por ciento de Televisa.

Ese paquete, por mucho, vale más que el 50 por ciento de las acciones de Prisa, porque son títulos que sí tienen control y voto, a diferencia de éstas. Además el consorcio de medios español no puede comprarlas directamente porque la limita la Ley de Inversiones Extranjeras. Prisa tendría que llegar con un socio mexicano.

¿Será Slim? ¿O Tal vez Roberto Alcántara, el dueño de Viva Aerobús y Grupo IAMSA? ¿Quizás Francisco González, el de Multimedios? ¿O en una de ésas Carlos Fernández, el exdirector y exaccionista de Grupo Modelo?

EL DESAIRE A Ana Botín no es el único que ha propinado el Presidente. Los inversionistas y la banca española están entre desconcertados y nerviosos. No son bien vistos porque históricamente se han servido del mercado y transferido sus ganancias a las oficinas matrices. El BBVA es el mejor ejemplo. Con la agravante de que el presidente del Consejo aquí, Jaime Serra, fue maestro en el Colegio de México de Carlos Urzúa y de Arturo Herrera, en quien influyó en su momento y en quien ha tratado en la actualidad. Por si lo anterior no fuera suficiente, el BBVA apoyó abiertamente la candidatura de José Antonio Meade.

VARIAS SEÑALES POSITIVAS ayer en el anuncio del paquete de infraestructura. La flexibilidad de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que empezó a soltar obras. Vienen más paquetes en las semanas subsecuentes. Marcelo Ebrard, Julio Scherer y Alfonso Romo son los principales apoyadores del sector privado. Estos mismos funcionarios están pugnando con Andrés Manuel López Obrador para que se cree una oficina que dé seguimiento y ayude a destrabar más proyectos que están en la tubería legal y burocrática. Sería una instancia que coordinara una especie de comisión para la recuperación económica.

LE ADELANTABA AYER que el Fonatur, que capitanea Rogelio Jiménez Pons, ya arrancó el proyecto del nuevo aeropuerto de Tulúm, que costaría unos 8 mil millones de pesos. Fíjese que otro plan en el que ya se trabaja es en un nuevo aeropuerto en Mérida. El objetivo es mover el actual para permitir el desarrollo de la ciudad a la parte sur. Hoy la terminal funciona como un muro de contención. El inversionista que ya alzó la mano es José Antonio Loret, operador de la terminal de carga de Chichen-Itzá. Ambos planes, el de Tulúm y el de Mérida, que a su vez costaría 10 mil millones de pesos, pegan en el índice de flotación de Asur, de Fernando Chico.

POR CIERTO QUE ayer el mismo Rogelio Jiménez Pons salió al paso de las declaraciones de Gustavo de Hoyos. Y es que el presidente de la Coparmex había asegurado el domingo, entre otras cosas, que el Tren Maya no cumple con criterios de rentabilidad económica y social. "Los resultados de la evaluación muestran un valor presente neto positivo de 206.6 mil millones de pesos y una TIR social de 21.2 por ciento. El proyecto permitirá ahorrar 46 por ciento del tiempo de viaje a las personas que migren en él y en carga transportará mercancías a una velocidad 72 por ciento superior a las vías actuales y 12 por ciento superior que el autotransporte", aseguró en una réplica.

LA ASOCIACIÓN SINDICAL de Sobrecargos de Aviación de México, que lidera Ricardo del Valle, recibió de abril a junio pasados 1.3 millones de dólares de Aeroméxico. Son apoyos adoptados antes y durante la pandemia. Pagos de cuotas sindicales, seguros de vida y compensaciones de puestos sindicales, compromisos generados entre la aerolínea que dirige Andrés Conesa y el gremio. También a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que preside Rafael Díaz Covarrubias le pagaron 1.7 millones de dólares en ese mismo periodo. Son compromisos de la empresa de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo con su base laboral.

TAL Y COMO le anticipé hace unos días, Disney solicitó una tercera prórroga… y el Instituto Federal de Telecomunicaciones ¡se la volvió a conceder! Ya ni entre los asesores jurídicos del conglomerado del entretenimiento que preside Bob Chapek creen que puedan vender los canales de Fox Sports en los próximos dos meses, que es la duración del nuevo plazo que les abrieron los comisionados Adolfo Cuevas, Sóstenes Díaz, Mario Fromow, Javier Juárez, Arturo Robles y Ramiro Camacho. La prórroga concluye ahora el próximo 4 de diciembre.

WALMART DE MÉXICO, que preside Guilherme Loureiro, empezó a apretar a sus proveedor en el contexto de la entrada en vigor del nuevo etiquetado frontal de productos. El gigante fundado por Sam Walton y en menor medida Soriana, la de Ricardo Martín Bringas, pretendían que a partir del 15 de octubre sus asociados pasaran a recoger alimentos y bebidas envasadas que no tuvieran los distintivos de los hexágonos negros. Afortunadamente el amparo que le referí ayer que ganó la Concamín, de Francisco Cervantes, distensó las cosas.

Con información de El Financiero.