Contratos a amigos y familiares. Así se fue el dinero de la Reconstrucción que administraba Tungüí
En septiembre del año pasado, LA SILLA ROTA exhibió en una investigación en alianza con el Huffington Post México titulada #ReconstrucciónFallida, que el entonces Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México en el periodo de Miguel Ángel Mancera, Edgar Tungui, entregó millones de pesos en contratos a la empresa donde laboraba su hermano Carlos Tungüi, lo que está prohibido según los códigos aplicables a servidores públicos.
Existen al menos seis carpetas de investigación contra Tungüí por el otorgamiento de contratos con sobreprecio a esta empresa ligada con su hermano, y otras por sobreprecios relacionados con la demolición de inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Los sobrecostos, acorde con las pesquisas, llegaban a casi el 400%, pues la administración de Mancera pagó alrededor de 2 mil pesos por demolición de metro cuadrado, hechos que no estaban evaluados por una comisión de especialistas.
La empresa bajo investigación es Cal y Mayor Asociados, vinculada a la demolición de inmuebles dañados y al proceso de reconstrucción.
El exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Jesús Gutiérrez, también enfrentaría a la justicia por participar en estas anuencias y firmas de contratos irregulares.
Será una comisión especial de la Contraloría y la Fiscalía de Asuntos Especiales la que indague y presente pruebas para que un juez de control pueda vincular a proceso al par de ex servidores públicos ahora que ya fueron detenidos por la policía de la CDMX