Difunden video que grabó minutos antes de ser baleada Alma Barragán, candidata de MC en Moroleón

NOTICIAS

Difunden video que grabó minutos antes de ser baleada Alma Barragán, candidata de MC en Moroleón

Difunden video que grabó minutos antes de ser baleada Alma Barragán, candidata de MC en MoroleónZMG /Miércoles, 26 de mayo del 2021


La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato Alma Barragán Santiago, fue asesinada por un grupo armado. Este 25 de mayo, Alma Barragán, candidata de MC, fue asesinada con armas de fuego, durante un evento de campaña en la colonia La Manguita, en Moroleón, Guanajuato.

Horas antes, la candidata Alma Barragán realizó una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook para invitar a la población a asistir a su evento de campaña.

“¡Vecinos de La Manguita, el Ombligo y Pico de Pájaro! Estamos en la calle Pedro Guzmán con Circuito Moroleón, aquí los espero para platicarles mis propuestas y convivir con ustedes”

ALMA ROSA BARRAGÁN, CANDIDATA DE MC A LA ALCALDÍA DE MOROLEÓN. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato condenó el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano, en Moroleón.

Carlos Zamarripa, fiscal general del estado, asignó una célula a la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato para coadyuvar con la Unidad Especial de Homicidios.

Con el objetivo de investigar y detener a los responsables del asesinato de la candidata Alma Barragán, informó la Fiscalía estatal.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, confirmó la muerte de su candidata Alma Barragán.

Además, dos personas resultaron heridas, detalló Clemente Castañeda, en una publicación en su cuenta de Twitter.

“Me informan que hace unos momentos nuestra candidata a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán, fue asesinada y dos personas más resultaron heridas. Desde Movimiento Ciudadano lamentamos profundamente los hechos y ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares y víctimas.”

CLEMENTE CASTAÑEDA, COORDINADOR DE MC. El coordinador de Movimiento Ciudadano hizo un llamado enérgico a las autoridades para que investiguen y garanticen justicia por el ataque contra la candidata.

En un comunicado, MC aseguró que dará seguimiento a las indagatorias correspondientes y no permitirán que haya impunidad.

“La violencia en este proceso electoral debe parar, exigimos al gobierno federal como estatal, la seguridad de las y los candidatos. México merece paz” MC




El asesinato de Abel Murrieta:

El asesinato brutal de Abel Murrieta en Ciudad Obregón, Sonora, me recordó una conversación que tuve hace más de una década con un funcionario experto en inteligencia y seguridad en México.

Le pregunté cuánto tiempo duraría la crisis de violencia en el país. Veinticinco años al menos, me contestó. Luego le pregunté cuál era, entonces, el mayor reto de la vida mexicana. Me explicó que México enfrenta una larga lista de desafíos, la mayoría de difícil solución: pobreza, corrupción, un frágil estado de derecho, etcétera. Pero, hay un asunto que eclipsa absolutamente todos los demás, aunque los políticos no siempre lo reconozcan: la inseguridad. “Es el famoso elefante en el cuarto. Ahí está, ocupándolo todo, aunque nadie quiera hablar de él”, me dijo.

Más allá de que creo que habría que buscar otro animal para describir la ferocidad del fenómeno, el elefante no muestra señales de dejarnos en paz.

La escena de la muerte de Murrieta ilustra a la perfección el desamparo que existe en México a escala municipal. Nadie está a salvo en un país en el que un asesino decide plantarse frente a un político reconocido, un candidato en plena campaña para acribillarlo con una decena de balazos, dejándolo tirado en la acera como algo desechable, como un despojo, rodeado de los volantes que repartía segundos antes, en pleno ejercicio de su derecho ciudadano.

Y esa es la tragedia de México. Hay muchas otras, pero esa es la más inmediata y urgente. Porque, aunque la pobreza y la desigualdad son indignantes y aprietan hasta la muerte a millones, el desamparo frente a los criminales, esa noción de que la muerte está ahí, a la vuelta, es igualmente grave. O quizá más. Nadie puede respirar en paz si el crimen actúa con esa impunidad. No hay manera de gobernar cuando hay un Estado paralelo. Para muestra, el cuerpo inerme de Abel Murrieta.

Con información de SDP Noticias.