“Hay que evitar la aplanadora”, Porfirio Muñoz Ledo llama a votar en contra de Morena

NOTICIAS

“Hay que evitar la aplanadora”, Porfirio Muñoz Ledo llama a votar en contra de Morena

“Hay que evitar la aplanadora”, Porfirio Muñoz Ledo llama a votar en contra de MorenaZMG /Miércoles, 26 de mayo del 2021



A menos de dos semanas de las elecciones intermedias, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo continuó con sus declaraciones en contra de Morena, aún su partido. Por no haber sido incluido en las listas para plurinominales en el partido en que aún milita, Porfirio Muñoz Ledo llama abiertamente a votar en contra de Morena, lo cual se suma a las declaraciones recientes del legislador que solamente han servido para alimentar los ataques de quienes se oponen a la presente administración.

Es clara la intención de Muñoz Ledo de mantener algún poder, ya que su malestar empezó cuando no se le permitió reelegirse en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pues fue entonces cuando comenzó la crítica severa al actual gobierno, utilizando los mismos argumentos que los opositores a la cuarta transformación.

A menos de dos semanas para las elecciones, el diputado publicó en redes sociales que “La ciudadanía debe votar en conciencia para asegurar la pluralidad del país. La aplanadora sirve para las carreras pero no para la sociedad”, con lo que obviamente está intentando evitar lo que todas las encuestas indican que sucederá.

A pesar de las muy evidentes señales de la parcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE), Muñoz Ledo decidió defenderlo y hasta apoyar el alegato del INE y la oposición de una supuesta injerencia del Gobierno Federal en los comicios.

“Son las elecciones más complejas y complicadas de nuestra historia (y) el deber de las autoridades es evitar la violencia y la injerencia en los comicios, tanto del gobierno federal como estatal”, escribió en Twitter.

En su intención de mantener un poco de poder y alguna relevancia, el legislador mantiene una demanda en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la intención de obligar a su partido a incluirlo en las listas de candidatos plurinominales, pues a toda costa desea mantener por tres años más su curul.



Muñoz Ledo advierte peligro de que “el poder se endurezca”:

Distanciado ahora de ser uno de sus más cercanos aliados, Porfirio Muñoz Ledo estima y reprocha que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha cedido a los consejos de usar el poder absoluto”, por lo que advierte que “veo un peligro de que en la segunda parte del sexenio se endurezca el poder”.

El aún diputado federal de Morena y al que el partido le cerró el paso a la reelección, acusa que entre “tirones y estirones” en Palacio Nacional, “el Presidente ha cedido a ciertas tendencias, a ciertos consejos de los que lo rodean y el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. El poder marea y el poder absoluto marea absolutamente”.

“El Presidente ha sido mareado por sus colaboradores que quieren que use el poder absoluto en contra del sentir de los ciudadanos y al margen de principios constitucionales; ese es el problema que estamos enfrentando”, señala.

Por lo anterior –en entrevista con el programa “La Silla Roja”, de EL FINANCIERO Bloomberg–, advierte que ve “en la segunda parte del sexenio un peligro de que se endurezca el poder, de que se reduzcan los ámbitos autónomos que son lo propio de la democracia, en el terreno del centralismo, en contra del federalismo, del municipalismo, en el terreno de la división de poderes, en el terreno del respeto de los órganos autónomos constitucionales y de respeto a la sociedad, a la gente, a la opinión pública, a la prensa”.

Luego de que se le negara también reelegirse en 2019 como presidente de la Cámara de Diputados y se congelaran algunas de sus iniciativas, se queja de que “Morena sólo está promoviendo reformas que vienen de Palacio Nacional, lo que no me parece correcto, atenta cínicamente contra la división de poderes”.

“Soy incómodo para los que no hablan, para los mudos, para los seguidores del dedo; yo estoy contra la dedocracia, que fue el sentido de nuestro movimiento de 1988”, expone.

“Que seamos del mismo partido del Presidente no quiere decir que seamos una manada, no nos manda un pastor. Yo soy incómodo para los que son mansos, o mensos, que repiten 4T, 4T, sin saber de qué se trata y que están siempre pendiente de un dedo que va a caer sobre ellos. Esa no es la posición de un parlamentario”, dice.

Recalca estar “a favor de los principios estatutarios de Morena y en contra de los que los violan abiertamente, que no se valen de las facultades que como miembro del partido les conceden y presiden la audiencia servil”.

“El movimiento democrático de 1988 debe continuar y no caer en un nuevo autoritarismo. El movimiento no puede tener una regresión autoritaria; debe culminar una transición democrática hasta sus últimas consecuencias”, considera.

“Quiere que le digan ‘a sus órdenes, jefe’, ahí está el problema. ‘A sus órdenes, jefe’ es el que manda, pero también es el que obedece, un espíritu servil, un espíritu lambiscón, que espera nuevos puestos, ascensos”, critica. “Estoy en contra de la compra de las conciencias en Morena”, recalca.

“Lo que nos corresponde como parlamentarios es recuperar nuestra dignidad como militantes y nuestro carácter de representantes de la nación que nos confiere la Constitución a los parlamentarios”, estima.

También plantea que “los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador no debilitan al INE, porque son ataques verbales; no tiene posibilidades reales el Ejecutivo para disminuir la importancia del INE; al Presidente le salen muchas cosa de la boca, no de la cabeza; se valen reformas a los organismos, pero para fortalecerlos”.

Además, lamenta que hay críticas “vejatorias” del Ejecutivo a los medios de comunicación, descalifica a quienes lo critican, lo que tampoco se vale: “Hay que pedirle al gobierno que saque las manos de los medios y de las redes sociales”.

Con información de Sin Linea.