Cabeza de Vaca habría comprado depa de 14 mdp en Santa Fe con transferencia de operador del CDS

NOTICIAS

Cabeza de Vaca habría comprado depa de 14 mdp en Santa Fe con transferencia de operador del CDS

Cabeza de Vaca habría comprado depa de 14 mdp en Santa Fe con transferencia de operador del CDSZMG /Jueves, 27 de mayo del 2021



El gobernador de Tamaulipas con orden de aprehensión, Francisco García Cabeza de Vaca, adquirió una lujosa propiedad por 14 millones de pesos a través del hombre que ayudó a escapar al “Chapo” Guzmán de prisión.

¿Cómo fue? Las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) afirman que Cabeza de Vaca tuvo ingresos por 23 millones 935 mil 764 pesos como servidor público; de 2001, cuando ocupó un curul en San Lázaro, a 2020 como gobernador de Tamaulipas.

En total García Cabeza de Vaca obtuvo ingresos en sus cuentas por 34 millones 506 mil 620 pesos, desde septiembre de 2000 a septiembre de 2020, de acuerdo a los datos de la UIF que presentó a los diputados federales.

Es decir, según la UIF, Cabeza de Vaca no declaró aproximadamente 10 millones 570 mil 856 pesos, en un periodo analizado de 2015 a 2020.

Sobre el gobernador de Tamaulipas pesan acusaciones de la compra de bienes con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento irregular, desvío de fondos públicos, así como el uso de empresas fantasmas vinculadas al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo a información de Infobae, actualmente se investigan más de quince propiedades en México y Estados Unidos vinculadas a García Cabeza de Vaca y relacionadas con las posibles operaciones ilícitas.

Cabeza de Vaca vinculado al Cártel de Sinaloa

Una de dichas propiedades es el departamento de Santa Fe, en la Ciudad de México. En la compraventa de este inmueble, de acuerdo a las investigaciones de la UIF, estuvo involucrado un conocido operador del Cártel de Sinaloa, Manuel Rodolfo “T”, alias “La Trilladora”.



El empresario era tan cercano a la cúpula del Cártel de Sinaloa, que según investigaciones de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), fue él quien financió el túnel por el que el 11 de julio de 2015 se escapó del Altiplano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El vínculo de “La Trilladora” con el Cártel de Sinaloa, se remonta hasta la década de los 90´s cuando trabajó como piloto para “El Chapo” y era dueño de una pista en Atlixco, según las investigaciones de la PGR.

Para ser concretos, de acuerdo a la narrativa de los hechos, según la UIF, el 17 de diciembre de 2013 la SOFOM recibió por medio de una transferencia la cantidad de 14.3 millones de pesos de dos empresas fachada relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

Señalamientos de la UIF

La UIF señaló que existe coincidencia en tiempo y monto en el envió de recursos de posible procedencia ilícita a la SOFOM, con el desarrollo de la operación de compra del inmueble de Santa Fe.

Un día después, el 18 de diciembre de 2013, Francisco García Cabeza de Vaca recibe por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de la SOFOM la cantidad de 14.3 millones de pesos.

Del 2 de mayo de 2013 al 27 de octubre de 2019, no se reportan SPEI por concepto de pago de crédito de las cuentas del gobernador de Tamaulipas hacia la SOFOM, detalló la UIF.

Esto quiere decir que el mismo 18 de diciembre de ese año el mandatario panista compró el departamento en Santa Fe por 14.3 MDP.

La UIF explicó que utilizó estructuras crediticias para la simulación de actos jurídicos lícitos (compraventa), utilizando estas operaciones para la colocación e integración de recursos ilícitos.



Francisco Cabeza de Vaca sí está ligado a Odebrecht: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que una empresa dedicada a la energía eólica directamente relacionada con Francisco Javier Cabeza de Vaca tiene contacto financiero con la empresa brasileña Odebrecht.

A pregunta expresa sobre el tema, Santiago Nieto respondió: “De Cabeza de Vaca hay un tema de una de las empresas que están generando, que han sido contratadas y fueron puestas en Tamaulipas para temas de energía eólica, sí tiene contacto financiero con Odebrecht”.

Aún cuando Nieto no puede dar mayor información sobre la lista de personas y empresas a las que la UIF ha bloqueado cuentas e investiga, derivado de las denuncias de Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex, el titular de la Unidad confirmó que uno de los involucrados es, en efecto, Cabeza de Vaca.

“En este momento hay una obligación legal de no difundir datos sobre la lista de personas bloqueadas, pero bueno se ha hecho público recientemente el caso del señor Cabeza de Vaca”, dijo Nieto.

Cabe recordar que el pasado miércoles un juez otorgó una suspensión cautelar a la orden de aprehensión que pesaba sobre el aun gobernador de Tamaulipas, quien es acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero debido a que el 19 de mayo un Juez emitió una orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), y el Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó una alerta migratoria para hallar el Gobernador, al suponerse que éste podría intentar abandonar el país.

Al analizar la demanda de amparo iniciada por el panista tamaulipeco, el juez consideró que “la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga”, por lo que otorgó una suspensión temporal precautoria, bajo una fianza por 100 mil pesos.

Durante la mencionada entrevista realizada a la salida de Palacio Nacional, Santiago Nieto aprovechó para informar que la UIF prepara otras denuncias contra Emilio Lozoya por desviar 3 mil millones de pesos hacia la empresa brasileña y otra por mil 400 millones en favor de otra empresa.

“Esta es una nueva investigación y ya estaremos próximos a presentar la denuncia correspondiente ante la FGR para ir completando el proceso en lo que corresponde a la UIF”, declaró, informando también que se han presentado 23 denuncias ante la FGR por este caso, y de las 70 personas denunciadas por Emilio Lozoya se ha analizado a 35.

Con información de Revolución 3.0