Supuestos normalistas en Chiapas incendian oficinas del INE en Chiapas

POLITICA

Supuestos normalistas en Chiapas incendian oficinas del INE en Chiapas

Supuestos normalistas en Chiapas incendian oficinas del INE en ChiapasZMG /Lunes, 31 de mayo del 2021



La madrugada de este lunes presuntos normalistas quemaron las instalaciones de una de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas para exigir la libertad de sus 19 compañeros presos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá desde el pasado 10 de mayo.

De acuerdo con los reportes, al rededor de las dos de la mañana un grupo de más de 100 jóvenes llegaron a bordo de tres autobuses hasta las oficinas del INE ubicadas en el Boulevard Belisario Domínguez y 4a poniente de Terán, donde realizaron pintas.

Posteriormente, otros jóvenes lanzaron bombas molotov ocasionando un incendio en el edificio.

El martes pasado un juez de control vinculó a proceso a los estudiantes normalistas, por delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Esto ha provocado que desde la semana pasada normalistas, padres de familia y docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaran una jornada de protestas con bloqueos carreteros y manifestaciones exigiendo liberar a los normalistas recluidos en el penal El Amate.

Las protestas originales iniciaron porque los estudiantes demandaban la realización del examen de admisión presencial y con cuadernillo (por escrito), para dar oportunidad a los aspirantes que provienen de zonas rurales e indígenas de Chiapas, quienes no tienen internet, computadoras, y en algunos casos, tampoco servicio de energía eléctrica.

Con información de 24 Horas.



REPORTAN OTRO ATAQUE A CANDIDATOS, EN PUEBLA ASPIRANTE DE MORENA SUFRE AGRESIÓN A TIROS

Ningún candidato parece exento de la violencia que vive México y los aspirantes a un cargo público.

Francisco Cortés Pancoatl candidato a la Alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Puebla de Morena, PT y el partido local Pacto Social de Integración (PSI), fue atacado a tiros la noche de este jueves.

El ataque ocurrió a cerca de las 9:45 de la noche en la localidad de Chalchihuapan. El candidato se encuentra estable y solo con una herida en la mano.

En su cuenta de Facebook condenó el ataque y pidió al resto de los candidatos “a hacer las cosas diferente, a llevar un ejercicio electoral ético, guiado de valores y con el objetivo de lograr realmente en Ocoyucan una transformación” y prometió garantizar la seguridad de los Ocoyuquenses.

En tanto, los partidos que integran la alianza que abandera a Cortés Pancoatl exigieron a las autoridades “a tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad en este proceso electoral”.

“No se puede permitir estos actos de violencia para desestabilizar y amedrentar la contienda en favor de algún partido”.

En lo que va de la contienda electoral, más de 450 candidatos o aspirantes a un puesto de elección popular han sido blanco de agresiones de distinta índole, desde amenazas o intimidaciones, hasta secuestros y asesinatos.

La cifra específica de candidatos y aspirantes a un puesto de elección popular que han perdido la vida asciende a 34. Veracruz, Guanajuato y Guerrero concentran la mayor cantidad de casos.