El Banco Mundial estima que el PIB mexicano crecerá con AMLO 5% en 2021

POLITICA

El Banco Mundial estima que el PIB mexicano crecerá con AMLO 5% en 2021

El Banco Mundial estima que el PIB mexicano crecerá con AMLO 5% en 2021ZMG /Lunes, 14 de junio del 2021


Mientras avanzan las expectativas del crecimiento internacional, el Banco Mundial también aumentó su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, a 5 por ciento en 2021, es decir, 1.3 puntos arriba de lo previsto en enero.

“Se prevé que la economía de México se expandirá un 5 por ciento en 2021, ya que se espera que la industria manufacturera y el sector de los servicios se beneficien con un aumento en la demanda de exportaciones vinculadas con el fuerte crecimiento de Estados Unidos que recibe cuatro quintos de las exportaciones de México”, indica el informe Perspectivas Económicas Mundiales de junio de 2021.

Luego del efecto positivo colateral que tendrá la economía mexicana an 2021 por la demanda procedente de su socio comercial, Estados Unidos, las perspectivas hacia 2022 y 2023 son menos optimistas.

El Banco Mundial prevé un menor ritmo de crecimiento, con tasas de 3 y 2 por ciento, respectivamente.

“Se prevé que el crecimiento se suavice a 3 por ciento en 2022, como el impulso fiscal en Estados Unidos se desvanece, pero la demanda interna será apoyada por la creciente cobertura en la vacunación Covid-19”, reconoce el organismo.

El pronóstico del Banco Mundial se alinea al de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que mejoró su estimado para la economía de México a 5 por ciento desde 4.5 por ciento en 2021. Ambos por debajo del 6.5 por ciento que preció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Qué se prevé para América Latina?

Para México, el crecimiento pronosticado para 2021 es de 5 por ciento, alineado a los pronósticos de 5.2 por ciento para América Latina, 1.4 por ciento arriba de lo señalado en el informe de enero pasado y hacia los siguientes dos años se modera a 2.9 y 2.5 por ciento, respectivamente.

“Se prevé que el crecimiento del PIB regional será de un 5.2% en 2021, suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos”, explica el documento.

Los programas sociales de la 4T crecen durante (y pese) al Covid-19 • Forbes Política • Forbes México

La mayor parte de la región tardará mucho en recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción previos a la pandemia, según en Banco Mundial, que prevé que en 2022 el PIB per cáspita en la región será 1.5% menor, en comparación a su nivel en 2019.

Se pronostica que la economía de Brasil aumentará un 4.5% en 2021, con la ayuda de una nueva ronda de pagos de emergencia a los hogares y condiciones de crédito interno e internacional de benignas.

Por su parte, Argentina repuntará un 6.4% en 2021, mientras que la economía en Colombia se expandirá un 5.9% y la de Chile en 6.1%, pero Perú será el más destacado, con un salto de 10.3%.

El PIB mundial crecerá 5.6%

El comercio exterior de América Latina registró en 2020 su peor año desde la crisis financiera debido al COVID-19 | Noticias ONU

La economía global aumentará 5.6% en 2021, el ritmo posterior a una recesión más acelerado en 80, según el Banco Mundial, que eleva su pronóstico desde el 4.1% previsto en enero y hacia el 2021 lo ajustó al alza en 0.5%, a 4.3%.

“La reactivación mundial es firme, aunque desigual, dado que muchos de los países en desarrollo luchan contra los efectos perdurables de la pandemia”, señala el informe Perspectivas Económicas Mundiales de junio 2021.

Luego de la caída del 3.5% del PIB mundial en 2020, la recuperación de las principales economías permitirá un repunte de 5.6% en 2021. No obstante, en 2022 y 2023 el crecimiento será menos acelerado, con 4.3% y 3.1% respectivamente.

Pese a la reactivación, a finales de este año la producción mundial será aproximada de un 2% menos a lo que se estimaba previo a la pandemia.

Para 2022 las pérdidas de ingresos per cáspita no se habrán revertido para cerca de dos tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo.

En las economías de bajos ingresos, donde la vacunación contra Covid-19 va lenta, los efectos de la pandemia han anulado los logros obtenidos en materia de reducción de pobreza y han agravado la inseguridad y otros problemas.

“Si bien existen signos de recuperación mundial que se reciben con agrado, la pandemia sigue generando pobreza e inequidad en la población de países en desarrollo de todo el mundo”, indicó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malvas.

“Es fundamental que se lleven adelante, a nivel mundial, iniciativas coordinadas destinadas a acelerar la distribución de vacunas y el alivio de la deuda, en especial, para países de ingreso bajo. A medida que la crisis de salud se apacigüe, los encargados de formular políticas deberán abordar los efectos perdurables de la pandemia y tomar medidas para impulsar un crecimiento ecológico, resistente e inclusivo y proteger, al mismo tiempo, la estabilidad macroeconómica”, explicó.

Entre las principales economías, se prevé para este año el crecimiento de Estados Unidos en un 6.8 por ciento, por encima del 3.5 por ciento precisó en el informe de enero pasado, como resultado del apoyo fiscal a gran escala y de la reducción de las restricciones establecidas por la pandemia.

Los contagios mundiales de Covid-19 se acercan a la barrera de los 16 millones

Para la Zona Euro, se prevé un repunte de 4.2% en 2021, que mejorará a 4.4% en 2022 y en 2023 se ajustará a 2.4%.

Tras la caída de 4.7% en 2020, Japón crecerá 2.9% en 2021 y 2.6 en 2022.

Por su parte, se prevé que China tenga una repunte de 8.5% en 2021, un pronóstico mejor en 0.6%, a causa de la demanda reprimida.