Esposa de Yunes le gana a MORENA con 1% la alcaldía de Veracruz; denuncian fraude

POLITICA

Esposa de Yunes le gana a MORENA con 1% la alcaldía de Veracruz; denuncian fraude

Esposa de Yunes le gana a MORENA con 1% la alcaldía de Veracruz; denuncian fraudeZMG /Domingo, 13 de junio del 2021


La candidata de la coalición Va por México a la alcaldía de Veracruz, Patricia Lobeira, ganó las elecciones locales con 2 mil 915 votos de diferencia del segundo lugar, tras completarse el cómputo municipal de los 228 mil 748 votos.

Patricia Lobeira reemplazó en mayo pasado a su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez, por problemas para comprobar su residencia en Veracruz, uno de los criterios de elegibilidad para ser candidato.

De acuerdo con el Sistema de Cómputos Distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, y con el 100% de las actas computadas, Patricia Lobeira ganó la elección con 105 mil 46 votos, que representan el 45.92% de todos los votos.

En segundo lugar quedó Ricardo Exsome, quien fue candidato por los partidos Morena-PT-PVEM, con 102 mil 131 votos totales. Esto equivale al 44.64%, es decir, 1.28% menos que Patricia Lobeira.

Pedro Pablo Chirinos, representante de Morena en el consejo municipal del OPLEde Veracruz, acusó que se perdieron 20 actas que contenían más de 5 mil 700 votos. Afirmó que esta cantidad es superior a la diferencia de votos que hay entre ambos candidatos, situación que se mantiene con las cifras de hoy.

“Es una lástima que hayan echado a perder la elección. Nos la quieren robar. Esto que hicieron fue pasar afectarnos”, señaló Chirinos en un video que se publicó en la cuenta oficial de Ricardo Exsome.

El pasado 18 de mayo, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó retirar la candidatura a Miguel Ángel Yunes Márquez por no haber acreditado la residencia continua en el Ayuntamiento de Veracruz, ya que durante el tiempo en que vivió en el municipio se ausentó del país por periodos prolongados.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó esta decisión una semana después.

Tras el fallo, Yunes Márquez pidió el voto para su esposa, Patricia Lobeira, quien lo sustituyó en la candidatura de la coalición PAN–PRI–PRD a la alcaldía de Veracruz. En un video publicado en su cuenta de Facebook pidió abiertamente a sus simpatizantes votar por ella.