¿Por qué es importante votar para enjuiciar a los ex presidentes?

OPINIÓN

¿Por qué es importante votar para enjuiciar a los ex presidentes?

¿Por qué es importante votar para enjuiciar a los ex presidentes?ZMG /Jueves, 15 de julio del 2021




Por: Patricia González Miranda

Este ejercicio de participación ciudadana para enjuiciar a los Expresidentes sin duda fortalecerá a la democracia del país y buscará la legitimación de la ciudadanía para llegar a una verdadera legitimidad para que el Ejecutivo Federal pueda tomar acciones al respecto.

La consulta popular o plebiscito para el Juicio a Expresidentes tiene como finalidad poder juzgar a cualquier figura política y pública, en particular y de forma inmediata que dicha consulta sea para los Expresidentes de los sexenios correspondientes del año de 1988 al 2018, es decir; desde los Gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Pero aquí una de las preguntas que me hacen algunos ciudadanos es ¿POR QUÉ SI VOTAR?

Comencemos por una de las personas que a mi punto de vista es una de las más corruptas y maquiavélicas,  que dentro de su mandato se silenciaron y asesinaron a aproximadamente 600 militantes de izquierda por querer alzar la voz en contra de su Gobierno.

Carlos Salinas de Gortari estuvo rodeado de nepotismo e influyentísimo. Su clan familiar encabezado por su hermano Raúl explotó la Partida Secreta operada de una forma muy discrecional, desviando así miles de millones de pesos y como dejar de mencionar a su hijo Emiliano quien es presuntamente vinculado a una de las sectas más obscuras de esclavitud sexual (NXIVM) la cual generaba ganancias millonarias.

Los pagos por más de 68 mdp junto con su colega, Diego Fernández de Cevallos para la creación de montajes y videoescándalos para desestabilizar en aquel entonces al Jefe de Gobierno, López Obrador en su periodo 2000-2005.

Ernesto Zedillo Ponce de León, quien convirtió la deuda privada en pública con el FOBAPROA, así también remató los ferrocarriles y utilizó el influyentísimo con el Ex Secretario del la OCDE en aquel entonces, Ángel Gurría otorgando un trato preferencial a la familia del mandatario, dueños de las empresa Grupo Intecom omitiendo el pago de impuestos del año 1991 a 1996.

Con Vicente Fox Quesada no olvidemos los nexos por parte de sus hijastros con la empresa Oceanografía y PEMEX cometiendo graves actos de corrupción. La omisión de impuestos y las extrañas declaraciones fiscales que presentó durante su sexenio. El recibimiento de moches del crimen organizado como lo comenta el Libro de Anabel Hernández “El Traidor” en donde Vicentillo argumenta esta posición. Los hermanos Bribiesca contaban con una excelente relación con Vicentillo que quien a través de Aduanas, vendían pseudoefedrina, el precursor de la metanfetamina, lo que les llevaba a obtener una enorme riqueza. Se afirma que los hijos de Sahagún contaban con sótanos llenos de billetes por las acciones realizadas con Zambada Niebla.

En tiempos de Felipe Calderón Hinojosa debemos tener en cuenta la negligencia en donde se involucra a la guardería ABC, en donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron gravemente heridos, la cual era una guardería subrogada por el IMSS a una sociedad civil privada constituida por una de las ciudadanas Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar directo de Margarita Zavala, esposa del entonces actual Presidente. Es hoy que no se hace justicia de este hecho deleznable e irremisible.

También nuestra memoria colectiva nos hacer recordar que Felipe SI sabía de los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico incluso desque que su Secretario de Seguridad Pública fue Director de la Agencia Federal de Investigación de México con Fox, incluso en el mismo libro de Anabel Hernández, ella asegura que Calderón encabezaba las reuniones con el crimen organizado.

No olvidemos al tan conocido elefante blanco y monumento a la corrupción “Estela de Luz”, en donde Calderón ha sido denunciado ante la FGR por diversas irregularidades durante su construcción, un pretexto para el desvío de recursos y con un costo de más de 1000 mdp. Estela de Luz es conocido como un “monumento simbólico de México” sin embargo, sabemos que el costo fue exorbitante y tardío.

Con Enrique Peña Nieto no olvidemos la impunidad con los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero.

Uno de los casos también muy sonados fue el llamado "Casa Blanca", cuando en Noviembre de 2014 una investigación periodística reveló que la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado había comprado una casa de 7 millones de dólares en una exclusiva zona residencial de la capital mexicana.

La casa fue comprada al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de grupo Higa, un contratista del gobierno cercano a Peña Nieto desde hacía muchos años. Angélica comentaba que la casa había sido comprada con sus ganancias como actriz algo que los mexicanos nunca creímos. También, unos años después, el Excanciller Luis Videgaray compró a Hinojosa Cantú costando 500,000 dólares, argumentando que fue mediante un crédito hipotecario. Y como no recordar la Estafa Maestra de 186 empresas, siendo 126 fantasmas desviando recurso público de aprox. 192 millones de dólares, equivalente a más de 3 billones de pesos mexicanos.

El caso Lozoya Austin quien aplico la famosa “Estafa Maestra” desviando 83 mdp y por caso Odebrecht y Braskem donde se pagaron más de 10 mdd por sobornos a funcionarios de esta empresa.

En fin, escribiría todo un libro de los actos de corrupción cometidos por estos 5 Expresidentes.