¿Qué ha pasado con Rafael Acosta “Juanito” y cómo luce ahora?

POLITICA

¿Qué ha pasado con Rafael Acosta “Juanito” y cómo luce ahora?

¿Qué ha pasado con Rafael Acosta “Juanito” y cómo luce ahora? ZMG /Domingo, 18 de julio del 2021


Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito, es uno de los personajes más controvertidos de la vida política de CDMX.

El mote lo obtuvo en el barrio de Iztapalapa, cuando entrenaba al equipo de ‘los juanitos’. Esto se debe a que once de sus quince miembros se llamaban Juan.

Rafael Acosta. ¿Qué pasó con Juanito y cómo luce ahora?

Fue así como Rafael Acosta comenzó a ser llamado por todos Juanito. Aunque parece una historia sin importancia, adquirió proporciones insospechadas cuando logró acceder a un cargo público en la capital.

Además, el mote se convirtió en todo un referente en la política de nuestro país. Actualmente, se utiliza para referirse a las diputadas que proponen los partidos para cubrir con la cuota de género.

Una vez que logran la victoria en los comicios, ceden su cargo a sus suplentes hombres. Pero comencemos por el principio.

¿Quién es Juanito, Rafael Acosta Ángeles?

En las elecciones intermedias de 2009, Tribunal Electoral le impidió a Clara Brugada ser la candidata del PRD a la delegación Iztapalapa.

Andrés Manuel López Obrador propuso a una persona leal que ganara los comicios. Esto, con el objetivo de que le cediera su lugar a Brugada. Se trató de Juanito.

¿Quién es Juanito, Rafael Acosta Ángeles?

En ese momento, Rafael Acosta era vendedor ambulante, mesero, actor y aspirante a la delegación de Iztapalapa por el Partido del Trabajo.

Aunque Juanito estaría en la boleta electoral, pediría licencia para que Brugada pudiera asumiera el cargo.

¿Quién es Juanito, Rafael Acosta Ángeles?

Como estaba previsto, Rafael Acosta fue electo como jefe delegacional de Iztapalapa. Sin embargo, se negó a renunciar al cargo tal como había prometido públicamente.

El 1 de octubre, un día antes de iniciar su gestión, anunció que pediría licencia para ausentarse por 59 días. En ese momento afirmó que se debía a ‘problemas de salud’.

¿Quién es Juanito, Rafael Acosta Ángeles?

Sin embargo, en diciembre, Juanito dijo que Marcelo Ebrard lo amedrentó para que firmara la separación definitiva al cargo. Esto, bajo la advertencia de que enfrentaría un proceso penal por falsificar su acta de nacimiento, si no lo hacía.

Así lo dijo durante una entrevista:

“(Ebrard me dijo) que tenía que cumplir con López Obrador, el acuerdo, y no recuerdo qué otras cosas”.

Aunque Juanito presentó una controversia constitucional para recuperar su cargo, la Suprema Corte desechó el recurso.

¿Quién es Juanito, Rafael Acosta Ángeles?

¿Qué pasó con Juanito?

Después de su fracaso político, la popularidad de Juanito lo llevó a participar en el reality show La Isla. Más tarde, fue estrella en el programa Enamorándonos

Además, no desapareció del todo de la escena política. En 2015 buscó la candidatura a la alcaldía de Iztapalapa por el partido Humanista. Sin embargo, no logró cumplir con los requisitos.

¿Qué pasó con Juanito?

Una vez que AMLO llegó al poder, se convirtió en uno de sus principales detractores. En su primer año de gobierno lo calificó de ‘delincuente, asesino y traidor’.

Asimismo, instó al nuevo jefe de Palacio Nacional a renunciar.

¿Qué pasó con Juanito?

En 2020, Rafael Acosta apareció en un plantón de Frente Nacional Anti-AMLO(Frenaa). En ese momento, volvió a lanzarse contra el mandatario:

“Yo conozco a este señor desde hace muchos años. A mí me traicionó en Iztapalapa y me mandó matar”

El fallido retorno de Rafael Acosta

Rafael Acosta volvió a la vida política de la mano del partido Fuerza por México. Juanito nuevamente contendió por la alcaldía de Iztapalapa, nuevamente contra Brugada:

“La revancha contra Clara Brugada, no estoy enojado con ella, simplemente (inaudible) gracias a Dios sigo vivo porque hubo mucha violencia”.

El fallido retorno de Rafael Acosta

Pese a sus esfuerzos, Acosta solo obtuvo el 1.1 por ciento de los votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por su parte, Clara Brugada, de la coalición Morena-PT, ganó la elección con el 57.7 por ciento de los votos.

El fallido retorno de Rafael Acosta

Con información de El Universal, Expansión, WRadio, Contraréplica y El País