¡Mucho Cuidado! Infonavit exhibe Modus Operandi de fraude a trabajadores y jubilados

NOTICIAS

¡Mucho Cuidado! Infonavit exhibe Modus Operandi de fraude a trabajadores y jubilados

¡Mucho Cuidado! Infonavit exhibe Modus Operandi de fraude a trabajadores y jubiladosZMG /Martes, 10 de agosto del 2021




El organismo aclaró: “si te han dicho que ese dinero acumulado en Infonavit es tuyo y lo puedes recibir en efectivo cuando quieras, es falso”

Patricia Carrasco | OEM-Informex

El dinero ahorrado en Infonavit por los trabajadores es sólo para vivienda o para su jubilación, por lo que alerta a no dejarse engañar y que se cometa un fraude, si alguien les promete entregarlo en efectivo.

El organismo aclaró: “si te han dicho que ese dinero acumulado en Infonavit es tuyo y lo puedes recibir en efectivo cuando quieras y para lo que desees, sin usarlo en tu casa y sin contraer una deuda, cuidado, puedes ser víctima de un fraude”.

Detalló que el dinero ahorrado en Infonavit se comenzó a acumular desde el primer empleo formal, pero esos recursos sólo pueden usarse para la vivienda, ya sea comprada o construida, se mejore lo que ya se tiene o se use para pagar la hipoteca que dio otra institución.

El Instituto refirió que la parte cierta es que, “si tienes o tuviste un empleo formal en algún momento de tu trayectoria laboral, en Infonavit tenemos dinero a tu nombre, el cual genera rendimientos y se te entregará en efectivo, pero sólo al momento de tu jubilación. Antes sólo era posible dártelo en un crédito para tu casa”, precisó.

Comentó que los trabajadores se pueden preguntar: si es mío ¿por qué no me lo dan? Si bien, agregó, las necesidades de cada día son muchas, que pueden ser desde un gasto médico no previsto, hasta las vacaciones que tanto anhela familia, pero con el dinero en Infonavit no se pueden financiar esos gastos.

El Infonavit tiene la responsabilidad de recibir, administrar y devolver ese dinero que, desde que se inició la trayectoria laboral de cada trabajador, el empleador comenzó a entregar mediante las aportaciones destinadas a la Subcuenta de Vivienda, que sólo tiene el objetivo de darle un patrimonio.

Por Ley, el Instituto debe cuidar cada peso para hacerlo rendir y poder financiar a miles de personas que cada día quieren alcanzar la meta de tener la casa de sus sueños, además tiene la obligación de devolver cada peso ahorrado tras la jubilación, pero con sus respectivas ganancias.

De ahí que el Infonavit explicó que tan solo para este año, su meta es otorgar más de 351 mil créditos hipotecarios y actualmente en el país tiene más de 20 millones de trabajadores formales aportando su dinero para que otros puedan acceder a un crédito.

Respecto a que existen personas que ofrecen entregar el dinero, el Infonavit advirtió a los trabajadores que deben tener cuidado.





“Si te prometen darte tu dinero ahorrado en Infonavit en efectivo y hasta sin un préstamo de por medio, o incluso si ya estás jubilado y te piden contratarlos para tramitar la devolución de tus recursos, no les creas, puedes ser víctima de un engaño”, advirtió Infonavit.

“Y los riesgos son muchos, por ejemplo, que termines enganchado con un crédito solicitado a tu nombre, pero nunca llegó a tus manos, o que tus ahorros, que de cualquier manera se te devolverán, terminen reducidos y sólo veas una parte de ellos. El menor de los problemas puede ser que te cobren por un trámite que es gratuito, como todos los procesos en Infonavit”.

Los créditos del Instituto están diseñados para que el uso de dinero en efectivo sea el menor posible. Sólo en algunos créditos, como los de mejoramientos y construcción en terreno propio, se pueden dar recursos para que se pague la mano de obra, pero ese dinero sólo puede ser entregado después de las supervisiones y avances en la obra necesarios.

Acerca de si a las personas que ya no tienen trabajo formal, se los pueden regresar antes, el Infonavit recordó que sólo se lo pueden dar a los trabajadores en su jubilación.

Los derechohabientes tienen derecho a vigilar cómo se comporta cada peso y lo pueden hacer desde Mi Cuenta Infonavit, sin importar si tienen o no un empleo formal.


Con información de Julio Astillero