Ricardo Anaya falsificó mis sellos y firmas para ocultar lavado de dinero: Cosío Gaona
Salvador Cosío Ganoa, notario público de Jalisco, afirmó que el panista Ricardo Anaya falsificó su firma en los trámites de compra de una nave industrial, la cual estaba ligada a Manuel Barreiro.
En entrevista con el periodista Julio Astillero, el notario público explicó que en alguna ocasión tuvo tratos con los abogados Daniel Rodríguez y David Galindo, quienes realizaron el trámite de compraventa de un departamento en Puerto Vallarta para Manuel Barreiro.
Tiempo después, Cosío Gaona se percató que las notas periodísticas en las que se acusaba a Ricardo Anaya de delitos como fraude y evasión de impuestos, también se mencionaba su nombre, por lo que inmediatamente se presentó ante la entonces Procuraduría General para aclarar la situación.
En ese momento el notario se enteró que existían dos copias con sus sellos y firma, las cuales correspondían “a dos protocolizaciones realizadas en fechas mucho tiempo atrás donde se había generado una transmisión de acciones” con respecto a unas naves industriales. Dicha transacción ligaba a Manuel Barreiro con Ricardo Anaya.
Al respecto, Cosío aseguró: “la firma era un garabato, totalmente diferente a lo que yo tengo”.

Con esta operación, Anaya y Barreiro, “pretendían establecer que en fecha anterior a la operación que se hizo —fraudulenta— ya no formaban parte de la sociedad las personas señaladas: Ricardo Anaya y sus parientes políticos”, afirmó el notario.
Sobre la asociación a la que se refiere, aclaró que se trata de una empresa llamada “Manhattan Transfer”, la cual realizó una operación multimillonaria.
El uso de la nave industrial
De acuerdo con la información, la compra venta de esta nave industrial resulta relevante debido a que en su compra se pagaron 10 millones de pesos; sin embargo, en una nueva operación de venta, se le dio un valor de 54 millones de pesos.
Esta maniobra sirvió para triangular fondos que fueron utilizados para actividades políticas por parte del panista Ricardo Anaya.
Una denuncia penal sin resolución
Luego de aclarar toda la situación, Salvador Cosío Ganoa presentó una denuncia penal ante la PGR, la cual no prosperó, pues “hubo una protección, no se le dio cause”. La demanda se presentó en 2016.
Luego de los eventos que han tenido lugar durante los últimos días, el notario se plantea la posibilidad de volver a presentar la demanda.
Debido a todo esto, el notario asegura que Ricardo Anaya es un tramposo que “urdió esta trama para generar estos documentos apócrifos que yo en su tiempo y forma dejé claro ante la autoridad ministerial federal”.
Con Información de Revolución Tres Punto Cero.