Reino Unido analiza sumarse al T-Mec con México, Estados Unidos y Canadá

NOTICIAS

Reino Unido analiza sumarse al T-Mec con México, Estados Unidos y Canadá

Reino Unido analiza sumarse al T-Mec con México, Estados Unidos y CanadáZMG /Jueves, 23 de septiembre del 2021




De acuerdo con información de Bloomberg y el diario Financial Times, se dio a conocer que el Reino Unido, tras retirarse de la Unión Europea por el Brexit, ya analiza la posibilidad de sumarse al T-Mec entre México, Estados Unidos y Canadá con la finalidad de fortalecer su comercio exterior.

Los medios citados señalaron que el primer ministro Boris Johnson está considerando dicha opción como una posibilidad.

Lo anterior toma fuerza, debido a que algunos expertos lo consideran como una vía de escape después de la negativa del gobierno estadunidense de negociar un acuerdo bilateral con Reino Unido, algo que no se ve factible antes de 2024.

También se señala que Johnson se reunió este martes con el presidente de EU, Joe Biden. Sin embargo, Bloomberg y otros medios reportaron ese mismo día que para Biden un acuerdo bilateral con Reino Unido no es prioridad.





Cabe recordar que Johnson es el ejecutor del Brexit. Tras el divorcio político y económico entre Reino Unido y la Unión Europea, el primer ministro le apostó a la negociación de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

La unión al T-Mec podría ser una de las opciones de Boris Jonhson, sin embargo también cabe la posibilidad de que concrete varios acuerdos más pequeños con EU.

En entrevista para El Universal, ex panelista de la OMC, árbitro de temas de comercio exterior y socio fundador de RRH Consultores, Ricardo Ramírez, dijo que si México, Canadá y Estados Unidos socios del T-MEC, deciden viable la llegada de Reino Unido al T-MEC, sí puede hacerse.

Ya que señala que no existe una cláusula de accesión en el T-MEC, porque “la convención de Viena dice que si un Estado o país acuerda incorporarse a un instrumento internacional lo puede hacer siempre y cuando los otros estén de acuerdo”.

“En este caso los tres (países) tienen que estar de acuerdo que entre Reino Unido y los términos de acceso se tienen que discutir de cero. Hay que definir condiciones de acceso, fecha de entrada, lista de productos, reglas de origen, es una mini negociación”.

Con información de Sin Línea.Mx.