Reforma Eléctrica traerá precios muy por debajo de la inflación: AMLO
ISSSTE

POLITICA

Reforma Eléctrica traerá precios muy por debajo de la inflación: AMLO

Reforma Eléctrica traerá precios muy por debajo de la inflación: AMLOZMG /Lunes, 11 de octubre del 2021




La reforma eléctrica garantizará precios por debajo de la inflación en el sector de la energía, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la mañanera del día de hoy, lunes 11 de octubre, AMLO en conjunto con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentaron un informe sobre el contenido de la reforma eléctrica.

En el informe, Rocío Nahle señaló que la reforma eléctrica de AMLO busca modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ajustan el estatus de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de empresa productiva del Estado a paraestatal del gobierno nuevamente.

De acuerdo con la información presentada, el cambio que se plantea con la reforma eléctrica de AMLO pretende preservar la seguridad energética, poniendo limitantes al sector privado.

“Que todos los mexicanos sepan por qué nos conviene la reforma constitucional, por qué le conviene al pueblo. Hay quienes no quieren porque a ellos les beneficia el marco legal actual, lo que fue la llamada reforma energética que favorece a un puñado de empresas.”

AMLO

Corporaciones pagan menos de luz que los hogares particulares, enfatizó AMLO

El presidente AMLO recordó que las grandes corporaciones pagan menos que los cerca de 40 millones de usuarios de hogares particulares.

“Más de 40 millones de hogares, y de usuarios en general, tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones, centros comerciales, los que utilizan la luz con propósitos mercantiles, comerciales, económicos, financieros. Y el que tiene un foco, dos focos, tiene que pagar proporcionalmente más que los ‘machuchones’, que los de arriba.”

AMLO





Al momento, detalló la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el sector privado controla el 62 por ciento de la producción de la electricidad.

“Esto garantiza a todos los mexicanos seguridad energética, donde la CFE mantiene la misión de servicio social y con ello las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación.”

ROCÍO NAHLE

Reforma eléctrica de AMLO propone regresar a la CFE el control del despacho

La reforma eléctrica de AMLO también propone regresar a la CFE el control del despacho de energía.

El control del despacho de energía por parte de la CFE, como plantea la reforma eléctrica de AMLO, ayudaría a garantizar una mejor operatividad y flexibilidad en el sistema, ayudando al control de las tarifas eléctricas, destacó Rocío Nahle.

El cambio en el despacho en la electricidad, propuesto en la reforma eléctrica del presidente AMLO, quedaría de la siguiente forma:

Primero se despachará la generación de las energías hidroeléctricas

Luego la energía nuclear

Energía geotérmica

El despacho de la CFE de gas y térmica, la eólica y la solar

Finalmente, la energía que es producida a partir del gas de privados y carbón.

En lo que respecta al litio, la iniciativa de reforma establece que se trata de un mineral estratégico, que es propiedad de la nación y que no se otorgarán concesiones a privados.

 

Con información de SDP Noticias