Sheinbaum logra frenar y reducir el feminicidio heredado por Mancera

NOTICIAS

Sheinbaum logra frenar y reducir el feminicidio heredado por Mancera

Sheinbaum logra frenar y reducir el feminicidio heredado por ManceraZMG /Miércoles, 24 de noviembre del 2021


Cuando Claudia Sheinbaum tomó las riendas de la Ciudad de México heredó una ciudad insegura, gobernada por el crimen y donde las mujeres eran un día sí y otro también víctimas de agresiones, violaciones y asesinatos.

La administración de Miguel Ángel Mancera fue desastrosa para la seguridad de la mujer en la Ciudad de México. Se tiene documentado que se escondió la contabilización de los feminicidios, a la vez que nunca se implementó política pública alguna para frenar este crimen.

Con la llegada de Claudia Sheinbaum al gobierno, una de sus primeras acciones fue implementar diversas acciones para frenar el feminicidio y la violencia en contra de la mujer: creó la Secretaría de la Mujer, creó ministerios públicos especializados contra la violencia a la mujer, desplegó múltiples campañas de comunicación y, muy importante, antes de darle autonomía a la Fiscalía, ordenó que la Procuraduría se reinventará para luchar de manera eficiente y sin tolerancia alguna contra la violencia hacia la mujer. 

Los resultados comienzan a verse ya. Los casos de feminicidio en la capital disminuyeron 22% de enero a octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, en tanto las detenciones por el delito aumentaron 35%.

En la presentación del informe anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) dijo que de diciembre del 2019 a octubre del 2021 se han vinculado a proceso a siete mil 110 agresores de mujeres, de todos los ilícitos.

“De diciembre del 2019 a octubre de 2021 hemos vinculado a proceso a siete mil 110 agresores de mujeres esto incluye los casos de violencia de genero, que van desde violencia familiar hasta el feminicidio.

“Destaco que la transformación institucional impulsada por la declaración de la alerta  y la confianza de las víctimas para denunciar nos ha permitido aumentar nuestra capacidad de ofrecer verdad y justicia”.



Aseveró que están mandando un mensaje muy claro, “en la Ciudad de México no habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer”.

Respecto a la capacitación, la Fiscal comentó que 100% de los elementos están capacitados en el tema de violencia de género, detalló que 85 Ministerios Públicos y policías de investigación dan seguimiento a feminicidios.

En su intervención la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que hace dos años se decretó la alerta porque estaban creciendo varios delitos como el feminicidio.