HISTÓRICO: Peso se fortalece 17.5% frente al dólar desde abril del 2020

NOTICIAS

HISTÓRICO: Peso se fortalece 17.5% frente al dólar desde abril del 2020

HISTÓRICO: Peso se fortalece 17.5% frente al dólar desde abril del 2020ZMG /Martes, 24 de mayo del 2022




Desde abril del año pasado, el peso mexicano se ha fortalecido 17.5% frente al dólar, además ha sido la moneda de los mercados emergentes con mejor rendimiento desde la pandemia y atraviesa un periodo de notable estabilidad y solidez.

De acuerdo con Bank of America (BofA) Global Research, esto ha sido un resultado y es sorprendente a pesar de que el crecimiento del país ha sido débil y la incertidumbre política sigue siendo alta, ya que México apenas escapó de una recesión técnica en el segundo semestre de 2021 con una contracción de su economía en el tercer trimestre y un trimestre plano en el cuarto trimestre.

Además, un ejemplo reciente de alta incertidumbre interna es el reciente intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar la Constitución para limitar la inversión privada en el sector eléctrico a través de cambios que equivalían una expropiación indirecta.

En un análisis titulado “El peso fuerte llegó para quedarse”, la institución financiera resaltó que es probable que la estabilidad continúe, con lo cual hay un escenario positivo en torno al peso mexicano.

“Si bien no esperamos una fuerte apreciación del peso, seguimos esperando que sea el mejor desempeño de América Latina, junto quizás con el real brasileño. La volatilidad implícita del peso sigue siendo muy baja en comparación con el resto de los mercados emergentes, lo que demuestra que el mercado está alineado con nuestra opinión de que el peso probablemente se mantendrá estable en el corto plazo”, indica el banco.

Para BofA, hay tres factores económicos principales que explican el desempeño superior del peso: un pequeño déficit de cuenta corriente del 0.4% del PIB,  un superávit en el balance primario del 0.3% del PIB y una tasa de interés alta.

“La pequeña cuenta corriente actualmente está impulsada por fuertes exportaciones y fuertes remesas. Esperamos que las remesas y las exportaciones se mantengan sólidas, ya que la economía de los Estados Unidos es fuerte”, afirma.






Asimismo, señala que otra razón por la que el peso se ha mantenido fuerte a pesar del bajo crecimiento económico es la austeridad en el frente fiscal, ya que México mantuvo un balance primario estrecho durante los primeros dos años de la pandemia y continúa con un superávit primario en el primer trimestre de 2022 de 0.3% del PIB.

“Las autoridades esperan un resultado primario cero para este año y un regreso a un superávit el próximo año para todo el sector público, que incluye a Pemex y CFE. Un balance primario ajustado ha ayudado a México a mantener la deuda del sector público por debajo del 50% del PIB”.

BofA expone que otro factor que ha mantenido al peso relativamente fuerte es una tasa de interés alta; de hecho, esperan que tanto el Banco de México (Banxico) como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúen subiendo, por lo que un amplio diferencial continuará apoyando al peso.

“Esperamos que los 3 factores anteriores continúen apoyando al peso, ya que la administración actual tiene una fuerte preferencia por un peso estable y relativamente fuerte. Por lo tanto, los saldos fiscal y externo estrechos y una tasa de interés relativamente alta son resultados endógenos de las políticas, no un mero accidente”, destaca la institución.

Con Información de Forbes.