Sheinbaum con excelente aprobación y Morena arrasaría en CDMX

POLITICA

Sheinbaum con excelente aprobación y Morena arrasaría en CDMX

Sheinbaum con excelente aprobación y Morena arrasaría en CDMXZMG /Miércoles, 25 de mayo del 2022



De acuerdo con la más reciente encuesta de Enkoll y El Universal, el 64% de la población de la capital aprueba la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno, mientras solo un 34% la desaprueba.

A su vez, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es aprobado por 59% de los capitalinos, al tiempo que 39% desaprueba su trabajo.

Además, el ejercicio confirma que el 48% de los capitalinos votaría por Morena si hoy fueran las elecciones para jefa o jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que 25% lo haría por el PAN y 13% por el PRI.

De acuerdo con los resultados del sondeo, en la intención de voto por partido a los tres mencionados le siguen MC, con 5%; PRD y PT, 3%, respectivamente; 2% para el Verde, y 1% de los sufragios sería para otros.





En cuanto a la intención de voto por partido político o alianza, si hoy se realizaran las elecciones para la Jefatura de Gobierno capitalino, la alianza formada por Morena, PT y Partido Verde obtendría 53% de los votos, seguida con 40% por la integrada por PAN, PRI y PRD.

La encuesta telefónica establece que en las preferencias efectivas el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, es considerado el mejor candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno (28%); le siguen el líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, con 25%, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, que tiene 24%.

Por el PAN, sobre una lista de seis nombres, la diputada federal Margarita Zavala es vista por 48% como la mejor candidata al mismo cargo; en segundo lugar aparece la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, con 25%, y en tercero, Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez, con 10%.



En el caso del mejor abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, Zavala también ocupa el primer lugar con 40% de la preferencia efectiva; Gálvez tiene 20% y Taboada 15%.

A continuación aparecen Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa por el PRI, con 13%; Lía Limón, 8%, y Romero Herrera, 4%.

Si hoy se efectuaran los comicios a la Jefatura de Gobierno, los resultados de la encuesta por candidatos indican que, por careos, García Harfuch ganaría con 45%; seguido por Zavala, con 25% y Rubalcava, con 13%.

Salomón Chertorivski, diputado en el Congreso de la Unión por MC, lograría 8%, y Nora Arias Contreras, presidenta del PRD capitalino, 4%.

En otra lista de posibles candidatos, Delgado se impondría en las urnas con 44%, frente a 27% de Zavala y 14% de Rubalcava; Chertorivski recibiría 6% y la diputada federal por el PT, Magdalena Núñez Monreal, 4%.

Si la abanderada de Morena en la contienda electoral fuera Brugada, la votación la favorecería con 44%; Zavala obtendría 25% y Rubalcava 14%. Chertorivski tendría 8% y Arias Contreras 4%.

Aprueban labor

Respecto a la aprobación de autoridades, la encuesta destaca que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, alcanza 64% entre los habitantes de la Ciudad de México, mientras que 34% desaprueba su trabajo.

Con información de El Universal.