Militantes hacen llamado a sacar a “Alito” Moreno para que el PRI no desaparezca

POLITICA

Militantes hacen llamado a sacar a “Alito” Moreno para que el PRI no desaparezca

Militantes hacen llamado a sacar a “Alito” Moreno para que el PRI no desaparezcaZMG /Jueves, 9 de junio del 2022




Las derrotas el pasado domingo 5 de junio en 4 de 6 elecciones dejaron al PRI con apenas 3 gubernaturas a su cargo, 2 de las cuales se pondrán en juego en 2023. En ese escenario, se pone en riesgo ya no sólo su presencia al frente de gobiernos, sino incluso su continuidad como partido.

En estas condiciones, militantes y simpatizantes del PRI llamaron a renovar la dirigencia del partido, encabezada por Alejandro "Alito" Moreno, y Carolina Viggiano, candidata derrotada en Hidalgo, así como empezar una refundación para volverlo una alternativa atractiva para la ciudadanía y capaz de ganar elecciones.

"La dirigencia no quiere tomar las acciones necesarias para fortalecer y modernizar al partido de tal manera que se vuelva un partido atractivo al ciudadano y competitivo ante las elecciones", dijo Fernando Lerdo de Tejada, dirigente del Frente Nacional Democracia y Justicia Social del PRI, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Por la Mañana.

Advirtió que las decisiones actuales han llevado al partido no sólo a la mayor crisis en su historia, sino incluso al riesgo de poder perder el registro, como ocurrió en Quintana Roo, donde apenas se alcanzó menos del 5 por ciento en las elecciones legislativas, mientras la candidata a la gubernatura se quedó en 2.9 por ciento, nivel menor al mínimo establecido en la ley para seguir como partido político.





Nueva dirigencia y refundación del PRI  

En un comunicado difundido el miércoles, pidieron también la renovación de los comités estatales a la vez que se conforme un proyecto alternativo de nación con una propuesta de gobierno de coalición.

"Entonces estamos convocando a los líderes históricos del partido, a los viejos cuadros, pero también a los actuales dirigentes de los estados; y estamos también convocando a la militancia a decir oigan. o los modificamos o no vamos a tener futuro en el partido", lanzó.

Entre los nombres que mencionó destacan los exfuncionarios en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari Jorge de la Vega Domínguez, quien también fuera gobernador de Chiapas, así como Guillermo Jiménez Morales. 

Sin embargo, el llamado no es a que ellos participen directamente en la renovación sino que respalden el llamado para refundar al tricolor, un partido con 93 años de historia.

"No les pedimos a ellos que vuelvan a intervenir o que vuelvan a participar, sino que realmente nos respalden en la necesidad de modificar al partido. Y por eso lo hacemos, no sólo con ellos, sino con los líderes actuales, y con la militancia y los simpatizantes, y sobre todo también con los excandidatos que han sufrido de una dirigencia nacional que no los ha apoyado de manera relevante durante sus proceso electorales", acusó.

El PRI pasó de gobernar 21 entidades a principios de siglo a sólo 12 en 2018, tras su segunda derrota electoral en la Presidencia. Tras ese descalabro, sumó derrotas electorales consecutivas hasta el triunfo el domingo en Durango, la única desde que "Alito" Moreno es dirigente nacional del tricolor en 2019. 


Con información de Radio Formula.