Guadalajara declara el 10 de septiembre como el Día de la Torta Ahogada

VIRAL

Guadalajara declara el 10 de septiembre como el Día de la Torta Ahogada

Guadalajara declara el 10 de septiembre como el Día de la Torta AhogadaZMG /Viernes, 10 de junio del 2022




Cada 10 de septiembre el Ayuntamiento de Guadalajara celebrará el Día Municipal de la Torta Ahogada; el cabildo tapatío aprobó por unanimidad incluir este festejo a propuesta del alcalde Pablo Lemus Navarro.

Según el alcalde, este platillo es el más típico de la capital de Jalisco debido a que no se hace en otros estados y en Guadalajara prácticamente se venden en cada esquina.

“No lo encuentras en ningún otro estado de la república debido a que su sabor y consistencia no podrá igualarse con las que se preparan en su ciudad de origen, ya que influyen factores como el clima y la altura en la elaboración de sus principales ingredientes que es el birote salado que únicamente se puede elaborar en esta región”, señala la iniciativa presentada por el edil.





Aunque no hay claridad sobre su origen son dos las versiones recopiladas en la Colección Barrios Tradicionales de Guadalajara, en la que el alcalde se apoyó para sustentar su propuesta.

Una señala que en los años 50, al construirse la avenida 16 de Septiembre en el centro de la ciudad, un hombre llamado Jesús González “El Güero” se instalaba sobre la calle Miguel Blanco a vender tortas con carne de cerdo que bañaba con salsa de jitomate y orégano, y con otra de chile y cebolla; se ubicaba ahí porque sus primeros clientes eran los comensales del bar “La Alemana” y las vendía como botana para quienes buscaban una cerveza a mediodía.

La otra versión señala que un jornalero que llegó hambriento a su casa y sólo tenía birote, trozos de carne de cerdo, frijoles y una salsa de tomate, mezcló estos ingredientes y se dio cuenta de que la salsa le daba un gran sabor.


Con información de El Universal.