Asesino de jesuitas lleva años de sicario, como muchos jóvenes tras calderonismo: Epigmenio

NOTICIAS

Asesino de jesuitas lleva años de sicario, como muchos jóvenes tras calderonismo: Epigmenio

Asesino de jesuitas lleva años de sicario, como muchos jóvenes tras calderonismo: EpigmenioZMG /Miércoles, 22 de junio del 2022




El asesinato de dos padres jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, en la sierra Tarahumara en Chihuahua el lunes deja ver la frialdad y la arbitrariedad con la que los sicarios actúan, aseguró el columnista Epigmenio Ibarra.

Durante su colaboración semanal con Ciro Gómez Leyva para el programa "Por la Mañana" en Grupo Fórmula, explicó que los sicarios empiezan a matar desde edades muy tempranas, por lo que no tienen capacidad de discernir de sus actos y cometen atrocidades como confesarse con el compañero de una de sus víctimas. 

"Fíjate de lo que son capaces: matan fríamente y piden confesión a un compañero del sacerdote, de los sacerdotes que acaba de asesinar. Tienen esa percepción, esa frialdad, porque no han hecho otra cosa más que matar. Así son los sicarios de cabrones. Matan con una arbitrariedad brutal", dijo. 

"Fíjate en la foto y fíjate en la edad. ¿Cuándo empezó a matar? Hace 10 años, a los 20, tiene 30, lleva 10 años matando, su vida útil como sicario será todavía de unos 5 o 6 años más antes de que lo maten sus propios compañeros o se le capture", lanzó el también productor de cine.





Epigmenio Ibarra agregó que desde hace por lo menos 12 años, a raíz de la guerra contra el crimen organizado comenzada por el expresidente Felipe Calderón, comenzó a formarse en el país un ejército de asesinos que comienzan a delinquir desde los 14 o hasta 12 años. 

"La prueba para ser sicarios son 8 asesinatos en muchas organizaciones; después de 8 asesinatos pueden ser jefes de sicarios y tener un grupo y seguir operando y matar. Por matar a una persona les pagan 2 mil, 3 mil pesos, mil pesos, depende de la célula. Pero tenemos un ejército de hombres jóvenes que frisan los 30 años que llevan 12 años matando y que no saben hacer otra cosa" alertó. 

Sobre la escalada de violencia en el país, Epigmenio Ibarra criticó que la narrativa de guerra de hace dos sexenios aún permea en la sociedad mexicana, por lo que es difícil erradicarla en los primeros 4 años del actual sexenio ante el surgimiento de ejércitos de sicarios, pese al cambio de estrategia.

Con Información de Radio Fórmula.