Crean partido político que detesta a AMLO y defiende el capitalismo

POLITICA

Crean partido político que detesta a AMLO y defiende el capitalismo

Crean partido político que detesta a AMLO y defiende el capitalismoZMG /Martes, 2 de agosto del 2022




Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la 4T  con el Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o la coalición Sí por México del empresario Claudio X. González y sus aliados el PRI, PAN y PRD.

Desesperados por recuperar el poder, se multiplican y vuelven a agruparse de diferentes formas. Ahora son integrantes de un movimiento que se hace llamar México Republicano, los que buscan derrotar al mandatario, mediante un proyecto político de mediano plazo para convertirse en partido político en el 2025.

La defensa del capitalismo y el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) son sus cartas credenciales con las que buscarán atraer a un sector del electorado nacional.

Desde hace meses comenzaron a agruparse, pero hace apenas hace unos días dieron a conocer su proyecto, que entre otras cosas, busca colocar a ciudadanos mexicoamericanos en las cámaras legislativas, tanto de México, como en Estados Unidos.

“México puede y debe ser un Estado capitalista, y México siendo un Estado capitalista traerá como consecuencia clase media, crecimiento económico y autonomía”, dijo a los medios Juan Iván Peña Neder, presidente de la organización.

A los integrantes de México Republicano no les gusta que el Gobierno de AMLO esté sosteniendo relaciones con Nicaragua, Cuba o Venezuela, porque desde su punto de vista, son países que no aportan nada al país. En cambio, consideran que AMLO debe privilegiar su relación con Estados Unidos porque es su mayor socio comercial.





“Todos sabemos que el principal socio comercial de México es Estados Unidos, sin embargo el gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) está volteando a ver a países como Nicaragua, Venezuela, Cuba o como Centroamérica, olvidándose del país que de alguna manera puede ayudarlo a salir del subdesarrollo”, dijo a su vez Gricha Raether Palma, secretario general de la organización.

Según el secretario, quien también es representante del partido demócrata en Estados Unidos, el capitalismo y la propiedad privada están muy limitados en México porque no hay transparencia.

Sin embargo, México Republicano no es una agrupación que emane de la sociedad civil, en realidad se trata de empresarios mexicoamericanos y figuras políticas ya conocidas en el país que buscan afianzar su poder para seguir haciendo negocios.

La agrupación es encabezada por Juan Iván Peña Neder, quien fue dirigente juvenil en el PRI, subdelegado de la PROFEPA en Chihuahua, y coordinador de asesores de la Subsecretaría de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón. Además, es uno de los fundadores de Redes Sociales Progresistas, el partido que impulsó la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Otro de sus colaboradores es Guillermo Montaño, activista abiertamente en contra del aborto y matrimonio igualitario, quien será el enlace en el estado de Baja California.

Se encuentran  representantes del Partido Demócrata estadounidense, como el propio Raether Palma, pero también hay cabida a miembros del Partido Republicano como Larry Rubin, quien además es presidente de The American Society of Mexico.

Raether Palma nació en Bremervoerde, Alemania, en 1974 y es hijo de padre alemán y mamá chihuahuense, creció como expatriado en 5 países, incluidos Estados Unidos y Cuba. Estudió ingeniería en Sistemas Electrónicos en el ITESM, un MBA en la Universidad de Baylor, Texas, y cuenta con un Certificado en Alta Dirección por el IPADE en la Ciudad de México.





En una entrevista concedida a la revista Forbes, el integrante del Partido Demócrata reveló el verdadero linaje de México Republicano. 

—¿Detrás del partido México Republicano hay empresarios?

—Sí. Sí, de hecho, nosotros justamente nos enfocamos a la clase empresarial, quienes están por decirlo agobiados, sino es que aterrorizados en este momento por la situación en México. Estamos buscando acercarnos a todas las cámaras empresariales y comercio regionales, locales y nacionales para que saquen a México de la situación tan precaria en la que estamos.

—¿México Republicano es el primer partido con una estirpe empresarial en México?

—Totalmente. Totalmente, es el primer partido que se enfoca en ser capitalista, apoyar la propiedad privada, a la clase empresarial, a la clase media, así como proteger la relación comercial con Estados Unidos. Hoy México tiene 3 mil 500 kilómetros de frontera con el país más poderoso por su economía en el mundo, nos lo envidian y somos la envidia y deberíamos de ser la envidia de todo el mundo, o sea, si tú ves a Taiwán, ellos matarían por tener un kilometro de frontera con Estados Unidos y nosotros con 3 mil 500 kilómetros y nomás no logramos salir de del hoyo.

Según Palma, México Republicano tiene la capacidad de ganar al menos 50 diputaciones que “ya escogimos y tenemos analizadas que son ganables”, pues competirán en regiones de la  República Mexicana que no son susceptibles a “votos despensa”.

“Son lugares en donde los partidos existentes (Morena, PT, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD) ganaron por unos puntos porcentuales, pero con una campaña política bien ejecutada podemos ganar esas 50 diputaciones”, dice a Forbes el empresario estadounidense.

Hace sus cuentas y señala que en México, hay de 2 a 5 millones de estadounidenses o mexicanos con pasaporte azul para votar en las elecciones de las dos naciones. Precisa que en Estados Unidos viven 40 millones de descendientes mexicanos, “quienes pudieran tener una gran influencia política si quisieran”.

La organización presume entre sus logros la obtención de una diputación en el estado de Texas donde fue electa una mujer nacida en México. 


Con información de Polemón.