Buzos rescatistas de la SEDENA informan que aún hay obstáculos para llegar a mineros atrapados

NOTICIAS

Buzos rescatistas de la SEDENA informan que aún hay obstáculos para llegar a mineros atrapados

Buzos rescatistas de la SEDENA informan que aún hay obstáculos para llegar a mineros atrapadosZMG /Jueves, 11 de agosto del 2022




Tras tres horas de labores por parte de los buzos que intentan rescatar a 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, las labores fueron pausadas. Esto se debe a que sigue habiendo obstáculos para poder descender, sin embargo, informaron que encontraron un casco.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que aún no se puede ingresar a las galerías porque continúan las obstrucciones. Por ahora se continuará con los trabajos de bombeo para poder descender.

“Nos explicó uno de los buzos que bajaron al pozo número 4, que todavía se encuentran obstáculos para poder entrar a las galerías de la mina, seguirán los trabajos de bombeo para que puedan volver a ingresar y continuar con la búsqueda y rescate”, escribió el gobernador.

En tanto, el sistema de Protección Civil dijo que se realizaron sobrevuelos con dron para “mapear la ubicación de puntos de trabajo y obtener información georreferenciada” del área de rescate.

Agregó que la fuerza de tarea desplegada incluye 25 bombas, siete perforadoras y dos drones submarinos.

Cientos de soldados y otros rescatistas participan en la operación en el poblado de Agujita.





MINEROS A 60 METROS DE PROFUNDIDAD

Alrededor de la mina El Pinabete, familiares de los mineros escucharon los reportes de autoridades. Antes se les informó que el agua de los pozos había alcanzado un nivel “óptimo” para empezar a explorar.

“Esperemos que ahora sí sea cierto. Todos los días dicen lo mismo”, expresó escéptico Juan Orlando Mireles, quien junto a dos hermanos espera el retorno con vida de José Luis, su padre.

Los militares levantaron hace cinco días un cerco perimetral que mantiene apartados del área de rescate a periodistas, pero también a muchos parientes.

“La mina donde ocurrió el siniestro el 3 de agosto tiene unos 60 metros de profundidad y está parcialmente llena de agua turbia y elementos sólidos que han impedido hasta ahora el ingreso de socorristas, según imágenes de los drones acuáticos difundidas por Protección Civil”, informó AFP.

El gobierno mexicano dijo que los mineros atrapados abrieron un boquete en una mina contigua que estaba inundada. Ello provocó que el agua se desbordara hacia el socavón donde maniobraban.

Desde entonces, las autoridades han estado enfocadas en bajar el nivel del agua hasta 1,5 metros para hacer viable el acceso.