Sheinbaum respalda decisión de AMLO de que la Guardia Nacional dependa de la SEDENA

POLITICA

Sheinbaum respalda decisión de AMLO de que la Guardia Nacional dependa de la SEDENA

Sheinbaum respalda decisión de AMLO de que la Guardia Nacional dependa de la SEDENAZMG /Miércoles, 10 de agosto del 2022




La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues dijo, es una propuesta “que viene desde el principio” de su creación.

Además, destacó la presencia de este grupo de seguridad federal en la Ciudad de México, pues “nos ayuda muchísimo” y la policía capitalina está “aprendiendo” de sus elementos.

Luego de encabezar la entrada del programa Barrio Adentro en la colonia El Molino, alcaldía Iztapalapa, la mandataria local fue cuestionada sobre el tema que anunció el pasado lunes el tabasqueño y que ha sido criticado por la oposición y por expertos con el argumento de que es inconstitucional, a lo que respondió:

“Es una propuesta que viene desde el principio, de hecho, es una formalización, la Guardia Nacional fue formada por la Secretaría de la Defensa Nacional y el presidente va a presentar eso también al Congreso (de la Unión)”.

Luego, reprochó a la oposición: “Lo que hay, pues es ahora una normatividad, dado que hay muchos diputados que han decidido hacer huelga de brazos caídos. Eso significaría también que no cobraran su salario”.

“GN nos ayuda muchísimo” 

Más allá del debate de la constitucionalidad de la intención del presidente López Obrador, Sheinbaum Pardo destacó que “lo más importante aquí es la seguridad” para la que ayudan alrededor de mil 200 elementos de la GN en distintas alcaldías.





“La Guardia Nacional aquí en la Ciudad de México nos ayuda muchísimo. Tienen una manera de operar, ahora particularmente, en donde nos están ayudando mucho en robos en transporte público. Ellos ahora, por ejemplo, están haciendo operativos sobre avenida Zaragoza, se suben al vehículo, se presentan, dan el nombre, su cargo y les preguntan si tiene algún problema, si normalmente ahí ocurren delitos y van visitando y haciendo filtros en cada uno de los lugares”, dijo.

También comentó que los uniformados van a pie “a muchos lugares, eso le gusta mucho a la población. Inclusive, la policía ahora estamos aprendiendo de la Guardia Nacional”.

La mandataria local reconoció que en la CDMX hay “poca presencia” de elementos de esa corporación, comparado con otras entidades de la República, debido a que en la capital hay mucho más policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y se le da prioridad a otras entidades. 

Por último, reiteró:

“La Guardia Nacional ha sido un gran acierto del presidente de la República y quien ha formado esencialmente a la Guardia Nacional pues es la Secretaría de la Defensa Nacional”.


Con información de Proceso.