¿El Pirruris inventó la palabra “naco”? Luis de Alba lo revela

NOTICIAS

¿El Pirruris inventó la palabra “naco”? Luis de Alba lo revela

¿El Pirruris inventó la palabra “naco”? Luis de Alba lo revelaZMG /Jueves, 11 de agosto del 2022




Unos de los personajes más reconocidos e importantes de Luis de Alba son sin duda "Juan Camaney" y "El Pirruris", una parodia de los jóvenes adinerados que presumen sus lujos y menosprecian a los demás, quien se caracteriza por hacer uso contante de la palabra "naco".  

De acuerdo con el comediante de 77 años, "El Pirruris", que al principio se llamaba "Chico de la Ibero", nació de una parodia del cuento clásico de la "Cenicienta". 

"En un programa de Eduardo Segundo, le dije, puedo hacer una parodia del cuento de la Cenicienta [...] Trascendió esa madr* y ahí nació El Pirrurris", contó en entrevista con "El Escorpión Dorado".

En dicha plática, el actor también aseguró que él, a través de su personaje, inventó el término "naco", el cual utilizó para sustituir la palabra "chundo", que era muy utilizada por los pudientes para referirse despectivamente a los menos afortunados. 

"No (existía la palabra naco), esa yo la inventé. Ya hasta está en el diccionario. Me caían en la madr* los clasistas y yo estudiaba en una escuela así (la Ibero). Me caían en la madr* […] Yo lagunillero, tepiteño y garibaldeño, tons ya sabrás. Decidí hacer una parodia, porque me caían en la madr*. Ellos usaban la palabra chundo para hablar de lo que es naco...", agregó. 





Luis de Alba reveló que dicho término se le ocurrió en un borrachera y explicó, en broma, que proviene de la palabra Broadwey, que quiere decir: "Bro, brother (hermano), y wey, naco".

"El contexto intelectual, representa a la chinaca (persona de baja condición social) popular que ingiere las bolitas cafés y negras que se llaman frijoles", añadió. 

"El Pirruris" ganó mucha fama entre las personas a quienes parodiaba, mismas que adoptaron la palabra "naco"; sin embargo, muchos se molestaron con el personaje e incluso intentaron censurarlo. 

¿Cuál es el significado de "naco"?

Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (RAE), "naco" se define como "indio" en la acepción referente a México.

Mientras que  el Diccionario del español de México, del Colegio de México, y el Diccionario de mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua, coinciden en las definiciones del término: "que se percibe como vulgar o de mal gusto", "que se percibe sin urbanidad o sin civismo", "que se percibe como indígena", "de bajos recursos", "que es ignorante y torpe, que carece de educación". 

Por otro lado, el Diccionario del náhuatl en el español en México, de Marc Thouvenot, señala que "naco", que supuestamente inventó "El Pirruris", viene de la palabra xinácatl, que significa chinacate y se refiere a una “persona de escasos recursos”.

Con Información de Radio Fórmula.