Guillermo del Toro lo vuelve a hacer, gana Pinocchio en los Critics Choice Awards

ENTRETENIMIENTO

Guillermo del Toro lo vuelve a hacer, gana Pinocchio en los Critics Choice Awards

Guillermo del Toro lo vuelve a hacer, gana Pinocchio en los Critics Choice AwardsZMG /Lunes, 16 de enero del 2023


El cineasta Guillermo del Toro se llevó hoy un galardón más, ahora en los Critics Choice Awards 2023 por Mejor Película Animada gracias a Pinocho.

La causa contra García Luna podría destapar una alcantarilla en México y EU. O no…

Sugeyry Romina Gándara

El mexicano obtuvo en los Critics Choice Awards 2023 tres nominaciones: Mejor película animada, Mejor canción original y Mejor banda sonora.

Después de sus nominaciones tanto en los Globos de Oro como hoy en los Critics Choice Awards, se espera que Guillermo del Toro sea nominado en los Óscar de este año, con muchas posibilidades de obtener la estatuilla dorada.

En esta edición de los premios, la cual se llevó a cabo en el Fairmont Century Plaza Hotel de Los Ángeles, Del Toro subrayó que la animación no sólo va dirigida para los niños: “La animación es un gran camino para lograr grandes objetivos; no es solo para niños. Con paciencia haremos que se entienda”, aseguró, y dijo que Pinocho es una cinta antigua y eterna que hizo nueva, la cual rechazaron todos los estudios y tras 15 años se hizo realidad.


PINOCHO SE LLEVA EL GLOBO DE ORO 

Apenas el pasado 10 de enero, en el Hotel Hilton, Guillermo del Toro se llevó el Globo de Oro de la categoría de Mejor Película Animada por su trabajo en Pinocho, un filme que conmovió a millones con la clásico historia de la marioneta viviente que desea ser un niño de verdad, pero con su muy particular estilo.

¡Volvió a ganar! Ganadores de Critics Choice Awards

“Estar con ustedes, en persona, de vuelta. Algunos de nosotros estamos ebrios, ¿qué podría ser mejor?”, dijo el cineasta en referencia a la posibilidad de hacer la premiación de manera presencial durante su discurso de aceptación en la entrega número 80 de los Globos de Oro.

“Ha sido un gran año para el cine, de todas formas y ambiciones, y ha sido un gran año para la animación”, continuó, “la animación es cine. No es un género para niños, es un medio”.

El filme es un musical escrito por el propio Del Toro, que está ambientado en la Italia de los años 30, y por lo mismo explora temas oscuros de aquella época, incluido el fascismo. El acercamiento a este otro aspecto de la historia ha sido bien recibido por el público y los críticos.

Si bien la cinta se estrenó a nivel mundial en Netflix, llegó en México a algunas salas de cine independientes en su mayoría, luego de que Cinemex se rehusara a proyectarla debido a su próxima presentación en streaming. En Saltillo llegó durante una semana a Rio Cinemas Alameda.

Pinocho, además, estuvo más de 10 años en producción. Primero Del Toro anunció que la estaba realizando en 2008, y se esperaba que su estreno fuera en 2013 o 2014, pero se detuvo su financiamiento hasta 2017, cuando Patrick McHale se unió al equipo, pero a falta de financiamiento el proyecto siguió en pausa un año después con el apoyo de Netflix.


Se estrenó también en un año donde la historia de Pinocho y su padre fue explorada en dos filmes más. Primero un reboot en live-action protagonizado por Tom Hanks a cargo de Disney y basada en su versión animada original de 1940, y otro más, animada en CGI por un estudio ruso, con un doblaje al inglés que se volvió meme por su curiosa calidad.

La película está protagonizada por el joven actor Gregory Mann, quien interpreta a la marioneta titular, así como por Ewan McGregor como el grillito Sebastian J. Cricket, David Bradley como Gepetto, el carpintero y padre de Pinocho, Christoph Waltz como Volpe y Tilda Swinton como la Muerte y el Hada.