PRD se EXTINGUE y está a nada de perder su registro en el EDOMEX

POLITICA

PRD se EXTINGUE y está a nada de perder su registro en el EDOMEX

PRD se EXTINGUE y está a nada de perder su registro en el EDOMEX ZMG /Lunes, 5 de junio del 2023





El Partido del Sol Azteca acaba de vivir un terrible, horrible, nada bueno, muy mal día. No solo perdió, por bastante, las elecciones del EDOMEX con su candidata Alejandra Del Moral; en realidad, tuvo una noche catastrófica. Ahora el PRD está a nadita de perder el registro en Edomex

Según los datos del PREP —con más de 99% de las casillas registradas— el PRD podría perder el registro al no alcanzar el 3% de los votos necesarios. 

Logo del PRD // Foto.: Cuartoscuro

De acuerdo con las mediciones preliminares el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo o el propio AMLO a finales de los años 80, tiene, apenas, un 2.94% de los votos en las elecciones del Edomex 2023.

PRD podría perder el registro en las elecciones del Edomex

Más allá de que el Partido del Sol Azteca no emociona a nadie y no levanta ni polvo en las encuestas, la idea de perder el registro en Edomex sería un análisis súper interesante de lo sucedido en las elecciones mexiquenses del 2023. 

Apenas en las elecciones anteriores —en 2017— tuvieron excelentes resultados. Aunque quedaron en tercer lugar detrás de Delfina y de Del Mazo, consiguieron más del 18% de los votos en EDOMEX, cuando abanderaron a Juan Zepeda Hernández como su candidato. 

Juan Zepeda, candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México
Foto: Facebook

¿Qué pasó en 2023? ¿Por qué no convencieron a nadie? ¿Habrá sido culpa de las boletas?

Las boletas para la elección del Edomex en 2023 generaron cierta polémica pues Alejandra Del Moral tenía 4 casillas y Delfina Gómez solo una. 

Sin meternos en los enredos técnicos, esa fue una decisión partidista sobre cómo iban a dividir los votos con su candidata. En el caso de la virtual ganadora, la coalición de Morena, PT y Partido Verde eligió la modalidad de candidatura compartida en donde compartirá —a su gusto— los votos recibidos; asegurándose de que todos conserven el registro. 

En el caso de Alejandra Del Moral los partidos eligieron una coalición en donde todos los partidos aparecen por separado. Los votos no pueden compartirse… y ahí es donde, parece, el poco músculo del PRD salió bailado. 

prd-se-extingue-nada-perder-registro-elecciones-edomex-2023-del-moral-3
PRD podría perder el registro en Edomex // Foto: PRD en Facebook

Sin la posibilidad de compartir votos de los otros partidos de la alianza, parece que el PRD va a perder el registro en Edomex con 2.9% de los votos.

Con información de Sopitas.