Juan Collado gastaba millones por políticos mexicanos, entre ellos EPN: El País

NOTICIAS

Juan Collado gastaba millones por políticos mexicanos, entre ellos EPN: El País

Juan Collado gastaba millones por políticos mexicanos, entre ellos EPN: El PaísZMG /Viernes, 9 de junio del 2023




CDMX.- Una investigación del diario El País detalla que Juan Collado Mocelo exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto, gastó millones de pesos en distintos países de Europa, dando beneficios a políticos mexicanos, entre ellos el exmandatario.

De acuerdo con una veintena de cuentas a las que obtuvo acceso el periódico español, entre 2008 y 2015 fueron abonados a 14.78 millones de pesos a hoteles exclusivos como el Four Seasons, el Ritz o el Westin.

“Además, hay un depósito de 3.7 millones de pesos en diversas joyerías exclusivas, así como 80 mil 840 dólares destinados a tratamientos, en clínicas suizas, contra el envejecimiento”, señala el artículo escrito por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil.

Las transacciones fueron pagadas con tarjetas de crédito a nombre de Juan Collado en cinco países: España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos.

“Se trata de cargos vinculados a la madeja de cuentas y sociedades panameñas que el letrado manejó en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Y que, según los investigadores del país pirenaico, que desde 2016 indagan por blanqueo a Collado, costearon la vida de lujo del abogado y, presuntamente, también corrieron con el desenfrenado tren de gastos de prominentes políticos mexicanos”, indica el reportaje.

El texto indica que el gasto más fuerte ocurrió en el Hotel Rosewood Willamagna de Madrid, por 288 mil 647 dólares; entre 2009 y 2015 sus tarjetas registraron 68 cargos en el establecimiento de cinco estrellas. Una noche en las habitaciones tiene un precio de entre mil 176 y mil 964 dólares.

En cuanto a joyería el artículo indica que es la segunda partida más relevante tras los hoteles, con 214 mil 507 dólares. De 2009 a 2014 gastó 92 mil 757 dólares en establecimientos Chopard, Wempe y Durán Joyeros en Madrid; en Estados Unidos el desembolso fue de 108 mil dólares; también se registraron movimientos por este concepto en Suiza por 7 mil 997.

La Policía de Andorra sospecha que el abogado no es el beneficiario final de todos estos gastos; para continuar con las investigaciones las autoridades han solicitado a hoteles, aerolíneas, compañías de alquiler de vehículos, clínicas de estética y joyerías la identidad de los clientes.

Antoni Riestra, abogado de Collado en Andorra, descarta que los pagos de las tarjetas de su cliente, vinculadas a cuentas en la BPA correspondan a compras que disfrutaron políticos mexicanos.

“A excepción de algún gesto de generosidad puntual con algún amigo o cliente, el Sr. Collado fue el beneficiario de sus propios gastos con sus propias tarjetas y haberes bancarios. Por tanto, niega las afirmaciones que ustedes (la Policía de Andorra) nos trasladan”, señaló la defensa de Collado.

El abogado se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde su detención en julio de 2019 por los delitos de delincuencia organizada, lavado de fondos y fraude.