Mexicanos consumen 80 por ciento más cerveza por la ola de calor

NOTICIAS

Mexicanos consumen 80 por ciento más cerveza por la ola de calor

Mexicanos consumen 80 por ciento más cerveza por la ola de calorZMG /Martes, 20 de junio del 2023




La tercera ola de calor que azota al país, con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, detonó el consumo de cerveza de los mexicanos hasta en un 80 por ciento.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este efecto climático también incrementó la venta de agua embotellada y refrescos.

Como siempre, los consumidores son los más afectados. Y es que la demanda provocó que el precio de las bebidas subieran de dos a tres pesos, incluso 5 en el caso de la “chela”.

En el informe “La Danza de los Sedientos”, la Anpec pronosticó que la tercera ola de calor provocará temperaturas de hasta 50 grados Celsius en algunas partes del país.

Además, la Alianza prevé que el clima extremo “abofeteará” el pavimento, “convirtiéndolo en un verdadero comal ardiente” en varias ciudades de México.

Y aunque esto generará un mayor consumo de bebidas, los mexicanos no cuentan con los recursos suficientes para hidratarse adecuadamente.





“El consumidor no trae suficiente varo en los bolsillos”, señaló la Anpec.

De acuerdo al informe, las bebidas incrementaron su precio en un 10.5 por ciento, siendo la cerveza la “más afectada”, seguida del agua embotellada.

Los mexicanos no solo consumen cerveza, también agua embotellada y refrescos

En cuanto a las ventas, la Anpec registró un incremento del 56.6 por ciento en el agua embotellada, mineral y de sabor; un 32.9% en los refrescos de cola; y 9.8% en los refrescos de sabor.

“Resulta dramático que 12 millones de personas no tengan agua potable domiciliada y 10 millones más no tengan energía eléctrica en su hogar (…) El conjunto de todos estos elementos explica, en gran medida, el incremento del consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés (fríos) que la población, obligada por el calor, está consumiendo a gran escala”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza.

En ese sentido, advirtió que la sequía “ha llevado a un estrés hídrico” al territorio nacional, poniendo en riesgo el abasto para el consumo humano y la producción agrícola.

Finamente, el líder comerciante lamentó que la gran mayoría de la población trabajadora viva en casas diminutas, de interés social, de techos bajos, “donde se está más fresco afuera que adentro de estas viviendas”.


Con Información de Plumas Atómicas.