Enrique Alfaro y Dante Delgado hicieron las paces tras semanas envueltos en polémicas

POLITICA

Enrique Alfaro y Dante Delgado hicieron las paces tras semanas envueltos en polémicas

Enrique Alfaro y Dante Delgado hicieron las paces tras semanas envueltos en polémicasZMG /Martes, 17 de octubre del 2023




El presidente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se reencontraron después de semanas de polémicas y, al parecer, habrían hecho las paces a días de que el partido defina su rumbo para el proceso electoral del próximo año.

En redes sociales comenzó a viralizarse un video en donde se le ve a ambos políticos sonrientes y dándose la mano para después alzarlas en señal de paz, pues conviene recordar que, incluso, el político jalisciense adelantó que podría haber renunciado a su militancia al estar en desacuerdo con el veracruzano.

La reunión se llevó a cabo en el Senado de la República como parte de la conmemoración que va a realizar la Cámara Alta por los 200 años de la fundación de la entidad, a la cual fue invitado el mandatario local y se encontró con integrantes de la bancada naranja entre ellos Delgado Rannauro y Clemente Castañeda.

Entre las celebraciones se inauguró el Museo Efímero de Jalisco, en el que se busca conmemorar la historia y el presente del estado.

¿Cómo inició el conflicto entre ambos políticos?

Fue el pasado 22 de agosto que el gobernador de Jalisco adelantó que podría renunciar a Movimiento Ciudadano, puesto que no tenía interés en continuar en un partido donde todas las decisiones estaban centralizadas, esto luego de que no descartara una unión con el Frente Amplio por México, pese a que Delgado negó dicho movimiento para 2024.

Además, en la explicación que ofreció a los medios, recordó que en Jalisco fue donde se dieron algunos de los triunfos más significativos para el partido: “Cuando yo participé en Movimiento Ciudadano los llevé a ganar elecciones muy importantes, encabecé un proyecto exitoso, convertimos este proyecto en uno de mayor alcance nacional. Estoy muy orgulloso de lo que se ha hecho, de lo que hice y de lo que generaré para Movimiento Ciudadano”.

Tan solo un día después de dicho comentario, Delgado Rannauro sentenció que, para él, el partido está por encima de decisiones personales, aunque reconoció que el camino para los comicios del próximo año podrán a prueba a todas y todos los que integran la agrupación política.





“Sobre las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro, quiero decir que tenemos que respetar la pluralidad y, por lo tanto, su decisión personal. El gobernador ya se había pronunciado al respecto y lo respeto”, refirió ante los medios de comunicación.

Quien también se pronunció al respecto fue el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y consideró que se trataba de un acto prematuro puesto que, en aquellas fechas, no iniciaba el proceso electoral, por lo que confió en que el mandatario podría reconsiderar su decisión.

“Se me hace una decisión muy prematura que espero que la pueda reconsiderar; sin embargo, voy a respetar la decisión de mi compañero (...) y si realmente su decisión es inamovible, pues es una pena verlo partir”, refirió.

En tanto, en medio de la polémica, Alfaro Ramírez se reunió con la representante nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, a la cual consideró su “amiga” y calificó al encuentro como necesario, debido a que un gobernador y un aspirante de la Presidencia de la República —de cualquier partido— deben de tener comunicación constante.

“Me dio mucho gusto recibir a mi amiga Xóchitl Gálvez, una mujer valiente por la que tengo un gran respeto. Como gobernador del estado dialogar con las personas que definirán el futuro de México, conocer su visión y exponerles la situación de nuestro estado siempre será un ejercicio productivo”, escribió en sus redes sociales.

Mientras que Dante Delgado fue cuestionado múltiples veces si tras la salida de Alfaro, una de las cartas fuertes que tenía el partido para la titularidad del ejecutivo, le abrirían las puertas a Marcelo Ebrard que perdió el proceso interno de Morena, a lo cual sólo se limitó a comentar que el instituto cuenta con un parámetro de candidaturas ciudadanas.


Con información de Infobae.