Rosario Robles, autora de LA ESTAFA MAESTRA, muestra su apoyo a Xóchitl Gálvez

POLITICA

Rosario Robles, autora de LA ESTAFA MAESTRA, muestra su apoyo a Xóchitl Gálvez

Rosario Robles, autora de LA ESTAFA MAESTRA, muestra su apoyo a Xóchitl Gálvez ZMG /Viernes, 1 de marzo del 2024




La ex titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga confirmó su apoyo a Xóchtil Gálvez Ruiz, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República.

Un día después de que un tribunal federal invalidara la orden de detención que pesaba en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero en el llamado caso de La Estafa Maestra, Robles Berlanga acudió al programa del periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula para hacer la presentación de su libro Rosario de México, cuyo prólogo está escrito precisamente por el conductor del espacio.

Robles aprovechó la ocasión para elogiar a la aspirante del bloque opositor PAN, PRI, y PRD, aunque admitió tener algunas diferencias con ella. Dijo que la panista tiene valentía  para contender por la Presidencia de la República en un contexto que considera autoritario.

Rosario Robles (de lentes) en la Marcha por Nuestra Democracia.

“Puedo tener diferencias con Xóchitl, pero antes que nada está México y además le reconozco algo muy importante Ciro que es su valentía, se necesitan muchas faldas para ir a ser una candidata presidencial en este contexto de tanto autoritarismo, de intromisión del presidente, de tanto dinero invertido en la campaña oficial  y ella ha tenido esos arrestos, esa valentía y yo creo que eso vale mucho”, expresó la ex funcionaria.

Robles comentó que al abrir su campaña en Fresnillo, Zacatecas, Gálvez Ruiz intenta demostrar que “no vivimos en el México que nos narran”, tal como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la montaña guerrense en el 2006.

“Así como Andrés Manuel una vez empezó en el municipio más pobre del 2006, Metlatónoc en Guerrero, en la montaña guerrerense en el 2006 para dar un mensaje simbólico, así Xóchitl creo que está dando ese mensaje que el tema de la seguridad, el tema del cuidado, de la protección de los mexicanos va a ser una prioridad de su gobierno”, dijo.

“Tres años arrebatados de forma tan violenta a una mujer tienen que ser considerados sí o sí una desgracia, sin embargo aquí está ella para poner en entredicho la lógica de la frase anterior y confirmar que siempre podrá haber un futuro mientras no dimitan la voluntad y la inteligencia”.

Durante su entrevista, Robles confesó que pensó en quitarse la vida.

“Yo creo que no hay nadie que esté en la cárcel que piense en el suicidio, yo lo pensé Ciro, yo pensé en terminar toda esa situación”, dijo.

La ex funcionaria aseveró  que no se irá del país porque es inocente y sus abogados atenderán todo lo referente a nuevos intentos de arresto.

Rosario Robles y el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Yo sigo siendo una política, yo soy una política, me quisieron sacar de la jugada, lo lograron hasta cierto punto, pero no estoy activa en ninguna campaña presidencial, pero estoy aportando con mis opiniones, con mis columnas, ya me volví una tuitera profesional”, comentó. 

Al final de su entrevista, Robles Berlanga lanzó una crítica a  los programas sociales del Gobierno de AMLO, pues dijo, en el sexenio de Peña Nieto no tenían “una política de dádiva”, sino de derechos y participación.

“Focalizamos porque la cobija es nada más de un tamaño, tú les puedes dar cobertura universal en adultos mayores a todos, pero entonces las carreteras las tienes hechas pedazos y se te mueren 26 en el metro, llega entonces un momento en donde no vas a tener ni agua”, agregó.