Un evento que se ha consolidado en el gusto y el cariño de habitantes de Tlajomulco de Zúñiga y de otros municipios, el tradicional Festival Mictlán que realiza este municipio desde hace siete años para celebrar el Día de Muertos y que ahora se prepara para crecer con tres días de esta experiencia inmersiva.
Así lo compartió con Quadratín Jalisco el director general de Turismo municipal, Jaime Ernesto Paz Guzmán.
¿Qué esperamos para el festival de Mictlán y por qué aumentan los días?
Sí, por primera vez, por indicación del presidente municipal actual, Gerardo Quirino, el festival Mictlán se llevará a cabo durante tres días, el 1, 2 y 3 de noviembre, en meros festejos del Día de Muertos, intentando poder tener más espacios para la recreación de la familia, de todas las familias metropolitanas de Guadalajara y de todo el estado.
Para quienes no lo conocen, ¿en qué consiste este festival?
Prácticamente es un festival del Día de Muertos, donde llevamos a cabo la esencia de la tradición de cómo los mexicanos celebramos la vida después de la muerte a través del tiempo, y justamente el Mictlán es esta narrativa del inframundo que necesitamos para llegar.
El Mictlán es el lugar de los muertos. Entonces, cómo los mexicanos disfrutamos con una temática diferente, el festival Mictlán se hace pensando en dar este tributo al festejo del Día de Muertos con una particular entrada en el mundo.
¿Dónde se celebra y qué van a encontrar quienes se decidan a ir a esta experiencia?
El festival Mictlán se desarrolla en la localidad de San Juan Evangelista, en el municipio de Tlajomulco, en la ribera de la Laguna de Cajititlán, aproximadamente a una hora de la zona metropolitana de Guadalajara, sobre la carretera de Circuito Metropolitano Vicente Fernández Gómez, a la altura de San Miguel Cuyutlán, y puedes llegar también por carretera a Chapala, donde están los Milagros de Dalila, girando a tu derecha, hacia la Laguna de Cajititlán, a diez minutos puedes llegar a esta localidad, que es San Juan Evangelista.
¿Se trata de una experiencia inmersiva?
Es un pueblito que se decora tal cual, es una experiencia única, ya que ahí tenemos un pueblo de la Ruta Franciscana, donde tiene un templo muy hermoso, y tiene además un Camposanto en el atrio que sigue vigente. Este Camposanto se decora muy bonito por las familias de San Juan Evangelista, pero el gobierno de Tlajomulco se encarga de dejarlo muy bonito, muy pintoresco, desde sus entradas hasta generar una experiencia inmersiva tal cual, donde tenemos alrededor de un kilómetro de decoración en diferentes calles de la localidad, y pues la gente puede disfrutar de estos escenarios que se prestan para la selfie, se prestan para la decoración, para pasar un rato muy bonito con la familia, y donde además montamos cinco escenarios que están trabajando de manera simultánea con diferentes contenidos artísticos y culturales de toda índole, para todas las edades y para todas las familias.
Seguramente todo el pueblo, desde que llegas huele a cempasúchil
El cempasúchil, del incienso, todo esto que tiene que ver con la cultura, lo fresco, las veladoras, la iluminación, las vistas a la laguna de Cajititlán, la temática del Camposanto, genera una experiencia única que te hace disfrutar de manera única, valga la redundancia.
Porque además este templo tiene esta característica que ya actualmente no es tan común que está en medio de las tumbas, tienes que meterte.
Así es, pasas por medio de las tumbas para poder llegar a la iglesia, y pues esto es una experiencia muy bonita que lo hace diferente.
¿Ya cuántos años llevan haciendo el Mictlán de Tlajomulco?
Esta es la séptima edición del Festival Mictlán, anteriormente lo hacíamos por un día, es la primera vez que se va a llevar a cabo durante tres días, y con contenidos distintos, la verdad es muy bonito.
¿Por qué decidieron tres días? ¿Por la gran aceptación?
Hemos tenido mucha aceptación de las personas, y lo que nos decían la gran mayoría de ellos es que se montaba tanta decoración que era muy difícil poderla disfrutar en un solo día, y ahora la gente viene y va a tener la oportunidad de visitar todos esos lugares en esos tres días, y se van a divertir, porque además son tres días, pero los tres días tenemos contenidos distintos.
¿Cuáles son esos tipos de contenidos?
Justamente es cómo vives la vida después de la muerte, en la época prehispánica con el Mictlán, en la época contemporánea con la época del cine de oro, además tenemos la Escuela Municipal de Charrería, y por eso aprovechamos estas facultades que tiene Tlajomulco, porque somos icónicos que el tema de charrería en el país, y pensamos cómo adentrar a esta escuela dentro del Festival Mictlán. Y el tercer día tiene que ver cómo los mexicanos disfrutan el Día de Muertos con las familias mexicanas, el altar de muertos, las veladoras, el cempasúchil, el papel picado de colores, el pan de muertos, entonces son estas etapas muy marcadas, y estos días se van a diferenciar de esta manera.
Tenemos representaciones culturales, ensambles de orquestas, orquestas de Colima, de Michoacán. Tenemos actos circenses, tenemos, probablemente, la orquesta de la Banda Municipal del municipio de Tlajomulco, que es un espectáculo único que puedes disfrutar, además de que Cultura nos pone un cine itinerante, que tiene una cartelera de día de muertos durante los tres días.
Tenemos mucha diversión, la gastronomía, los artesanos, particularmente de esta localidad, donde se lleva a cabo, se desarrolla la técnica de barro ruñido, y pues estamos invitando, además, a los artesanos de todo el municipio para que puedan mostrar sus artesanías, probablemente en la visita.
Anteriormente nos visitaban alrededor de 10 mil personas, esperamos recibir, mínimo, aumentar un 50 por ciento más en el largo de los tres días.
¿En qué horario recomiendan asistir?
Aproximadamente de seis a 12 de la noche, y el día domingo de dos de la tarde a ocho de la noche también, que el día domingo tenemos como invitados especial a esta tradición de la Danza de los Tastoanes de Tonalá, que nos hace el favor de acompañarnos en nuestro municipio, en una colaboración con la Dirección de Turismo del municipio de Tonalá.
¿Es un evento familiar?
Totalmente familiar, tenemos contenidos para los niños, para los jóvenes, para los adultos, desde musicales, teatrales, gastronómicos, ya lo había dicho, pero tenemos cinco escenarios trabajando de manera itinerante, y al mismo tiempo tenemos actividades en estos cinco escenarios, y es muy bonito.
¿Venta de alimentos?
Tenemos toda la gastronomía del municipio, para que puedan disfrutar, desde la garnachita, la gordita, la birra, los taquitos, que ya somos muy tradicionales, tenemos nuestro festival del taco, ya tenemos nuestro festival del sabor, moles, el uso del molcajete como tal para hacer salsas, entonces en este festival van a poder encontrar todo esto que es la esencia del Tlajomulco, desde el aspecto gastronómico.
¿Va a haber personal de guías para explicar todo el recorrido?
Desde el ingreso, somos una experiencia inmersiva, ya lo decías, similar a las experiencias que están ahora, para esta temporada en la ciudad, con la diferencia que es una experiencia de gobierno, una experiencia totalmente gratuita, una experiencia bien organizada y bien planeada, donde tenemos todas las medidas de seguridad para poder recibir a esta cantidad de personas, y tenemos toda la difusión organizada, para que desde que tú llegues, tengas claro de qué puedes encontrar en cada uno de los escenarios, y personas que te puedan acompañar para hacer esta experiencia más didáctica, donde te podrán compartir cómo los escenarios expresan una manera de disfrutar la vida después de la muerte, que es nuestro eje rector, nuestra temática principal en esta ocasión, donde están nuestros guías turísticos, que te podrán explicar qué sucede en cada uno de los escenarios.
¿Qué representa para la población de San Juan Evangelista además de la derrama económica?
Tengo la fortuna de haber participado de estas siete ocasiones, ya esta es mi quinta ocasión en la que voy a participar en el Festival Mictlán, encabezando es mi tercera ocasión que lo voy a coordinar, y la verdad es que es muy difícil de explicar en el sentido de que las personas no ven como un evento público, sino ven como una tradición ya en la que se apropiaron ellos.
Yo he visto a niños que cuando yo llegué a esta localidad tenían 10 años, hoy tienen 15, 16 años, y ya esperan el festival, se involucran, debo decirte que el festival, si bien es cierto que se lleva a cabo el 1, 2, 3 de noviembre, pues tiene una logística de preparación de un mes anterior, y ya las familias lo esperan, están adornando, están pintando sus casas, adornando sus calles, rehabilitando sus baños, les emociona mucho, ya se apropiaron de este evento, porque además no es un evento simulado, es un Camposanto real, es un festejo real, es una decoración alusiva al Día de Muertos, el 2 de noviembre real, no es una experiencia montada o simulada para vivir un evento.
Entonces esto marca la diferencia de Tlajomulco, porque realmente te invitamos a una experiencia única, no desde la preparación decorativa, sino desde la experiencia, debo decir, nos coordinamos con el párroco de la iglesia, nos coordinamos con los grupos sociales de esta localidad, donde respetamos también los horarios de las misas, donde la gente que va de la ciudad va a disfrutar de una misa, porque además en las misas tenemos coros muy particulares para hacer más bonitas estas misas, y tenemos contenidos dentro de la parroquia, que nos ayudan por medio del arquidiócesis de Guadalajara para poder tener eventos dentro de la parroquia, y nos colaboran justo por eso, porque hacemos una experiencia única y muy bonita, y respetando las creencias de todas las personas.
Unas últimas dos preguntas, el operativo, ¿cuánta gente de Tlajomulco apoya en esto?, y ¿transporte y estacionamiento?, para dar recomendaciones.
Tenemos montados al día de hoy 15 lugares para estacionamiento, alrededor de cinco mil metros, que tiene que ver con cinco hectáreas de terreno, diferidos en aproximadamente 11 lugares, tenemos un operativo inductivo desde la localidad de San Miguel Cuyutlán y desde el otro ingreso por carretera a Chapala, donde van a poder tener la señalética para llegar de manera adecuada a los lugares, y el personal que nos apoya son alrededor de dosmil personas que están ya el día de hoy balizando calles, decorando bonito esta localidad, donde debo decirlo, la gran mayoría que se involucran son los mismos habitantes de la localidad, porque aprovechamos también para dejar bonitos estos lugares y que sea un lugar de visita durante todo el mes de noviembre, no solo el Día de Muertos. Entonces, van a encontrar decoraciones que van a estar todas estas hechas.