Diputada propone que infieles pierdan todos sus bienes en el divorcio en CDMX

NOTICIAS

Diputada propone que infieles pierdan todos sus bienes en el divorcio en CDMX

Diputada propone que infieles pierdan todos sus bienes en el divorcio en CDMXZMG /Lunes, 20 de octubre del 2025



Elizabeth Mateos Hernández, diputada de Morena, presentó ante el Congreso capitalino la propuesta de ley “Traición, Cero Liquidación”, destinada a castigar con severidad a los cónyuges infieles, abandonadores o viol…ntos… además de dejarles el bolsillo vacío.

De acuerdo a la iniciativa, quienes cometan una falta grave que destruya la sociedad conyugal podrían perder todos sus bienes, sin importar si son hombres o mujeres, pues según dijo la legisladora, “quien ama, comparte; quien respeta, construye; pero quien traiciona, debe perder”. Es decir, si te portas mal en el matrimonio, te vas a ir con las manos vacías.

En la actualidad, bajo el régimen de sociedad conyugal, el traidor o viol…ntador en el matrimonio, aún podía irse con la mitad del patrimonio, mientras su cónyuge sufrido veía cómo su esfuerzo y paciencia eran premiados con la mitad de lo que habían construido. Esta propuesta busca que eso cambie, asegurando que la traición ya no tenga derecho a media fortuna como regalo de despedida.

En la presentación de su propuesta, la diputada aclaró que no se trata de una guerra de géneros, sino de equidad y justicia: quien cumple, recibe; quien traiciona… pues mejor que tenga buena seguridad social, porque patrimonio no le quedará.

Entre las causas que podrían activar la pérdida total de bienes están infidelidad, abandono injustificado, viol…cia familiar o cualquier conducta que afecte comprobablemente la convivencia.

Debido a las cifras de divorcios en aumento (más del 30% en la última década en la Ciudad de México) y una viol…ncia de pareja del 39.9%, la diputada considera que esta medida podría ser un correctivo para los cónyuges que hacen de la traición un hobby costoso.

En caso de que esta ley llega a aprobarse, el mensaje para los infieles será claro: no solo pierdes el amor de tu pareja, también podrías perder lo que pensarías que te tocaba en la división de bienes durante el divorcio y saldrás de la casa con una mano adelante y otra atrás.