OPINIÓN

Mobbing, Bullying y Wollying, batallas silenciosas por combatir

Mobbing, Bullying y Wollying, batallas silenciosas por combatirZMG /Martes, 16 de marzo del 2021



Por: Patricia González Miranda

Hace unos días, en alguna entrevista que tuve me preguntaron la diferencia entre los conceptos de Bullying, Mobbing y Wollying siendo de gran importancia explicarlos, pues es algo que se vive de manera latente en México y el mundo.

El Bullying se encuentra mayormente relacionado con el daño psicológico, emocional y físico que sufre un infante en su ambiente estudiantil de manera reiterada por parte de otros niños o niñas.

En datos de la Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país cuenta con 40 millones de niños que estudian a nivel básico, afectando al 50% (28 millones) que sufren de bullying y lo más preocupante es que México es el primer lugar en casos de acoso escolar a nivel mundial.

Es de suma importancia crear políticas públicas de convivencia escolar realizando un comparativo con esta iniciativa impulsada por Colombia que son esfuerzos de gestión intersectorial de políticas antibullying primigenios a nivel mundial.

En cuanto al Mobbing que es el acoso laboral en donde se sufre un trato vejatorio, descalificador y que menoscaba la vida pública o privada de una persona. El acoso laboral provoca al igual que el bullying, daño emocional muy grave, pero la finalidad va más allá, buscando un acoso moral en donde la víctima padezca temor, inseguridad, miedo, ansiedad, pánico buscando que se renuncie al trabajo e incluso hasta el suicidio.




Existe un artículo muy interesante de OCC Mundial, una empresa de reclutamiento, en donde se argumenta que siete de cada 10 mexicanos has sido víctimas de acoso laboral por parte de sus superiores (53% sin que la persona lo sepa, 43% es face to face y 4% mediante redes sociales). En 2016, México fue el país con el mayor índice de mobbing entre los naciones de la OCDE. El clima organizacional en una empresa tanto pública como privada debe ser prioridad. Recordemos que existen 3 tipos de mobbing y que hay que reconocer: Horizontal: cuando el hostigamiento o acoso es entre pares o misma jerarquía de nivel laboral. Vertical: cuando es jefe a subordinado o colaborador y Descendente: cuando el acoso es ejecutado por subalternos o subordinados para presionar o denostar al mando superior inmediato.

Y por último hablaremos del Wollying que definitivamente debemos visibilizarlo, pues es un tipo de acoso psicológico en razón de género. Este tipo de violencia es una batalla silenciosa que deriva de una agresión indirecta de una o varias mujeres hacia otra mujer. Chismes, rumores, injurias, intimidaciones, humillaciones, sarcasmos, burlas, aislamiento, maltrato y, en algunos casos, abuso de autoridad son una constante amenaza en la vida laboral lo cual puede ocasionar un estrés postraumático, depresión severa e incluso el suicidio.

La prioridad es la creación de políticas públicas y programas sociales que coadyuven a estas realidades.