POLITICA

Sistema de votación a distancia hace su debut con senadores; costó 23 mdp

Sistema de votación a distancia hace su debut con senadores; costó 23 mdpZMG /Jueves, 18 de marzo del 2021



Redacción

La tecnología llegó al Senado, un poco cara, pero llegó. Los senadores estrenaron su sistema de votación a distancia, cabe señalar que se implementó como parte de las medidas para evitar contagios de coronavirus o la COVID-19 entre los legisladores. Cabe recordar que en 2020, un senador del grupo parlamentario de Morena perdió la vida por este virus.

Los detalles. De acuerdo con Excélsior, este sistema cuenta con dispositivos de lectura de huella dactilar y costó 23 millones de pesos, a diferencia del que usan en la Cámara de Diputados este sí es compatible con el tablero electrónico que se encuentra en el salón del Pleno.

En contraste. El sistema usado por los diputados costó 22 millones de pesos, permite el reconocimiento facial y la lectura de huellas, pero todavía no es compatible con su tablero de votación.

Con información de Político




Sindicato de Electricistas respaldan nueva Reforma Eléctrica del presidente AMLO

El Sindicato Único de Trabajadores Electricista de la República Mexicana (Suterm) externó su apoyo al presidente López Obrador y ratificó su simpatía por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En una carta dirigida al mandatario, el Suterm se pronunció a favor de la reforma que favorecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Apoyamos su iniciativa, para establecer la prioridad en el despacho de energía eléctrica producida por la CFE, que indudablemente la fortalecen, contrariamente a lo que dice el Consejo Coordinador Empresarial, que tendrá consecuencias negativas para nación, que podría irritar a los capitales extranjeros”, se lee en la misiva.

Además, destacan que la inversión de las transnacionales es perjudicial par el sector.

Recordaron que con la reforma salinista no aumentaron el empleo, y se redujo el desarrollo industrial interno.

En la carta apuntan que los defensores de las transnacionales omiten “que la mayor proporción de la energía limpia es generada por las hidroeléctricas, geotermoeléctricas e inclusive nuclear”.

“La transición hacia energías limpias empieza por recuperar para la nación las grandes extensiones territoriales entregadas a las trasnacionales”, sentencia el Suterm.