NOTICIAS

Disminuye en 49.2 por ciento delitos de alto impacto en la ciudad de México en 2021

Disminuye en 49.2 por ciento delitos de alto impacto en la ciudad de México en 2021ZMG /Martes, 23 de marzo del 2021



Por: Lizbeth Álvarez Martínez.

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informa que los delitos de alto impacto en la capital disminuyeron en 49.2 por ciento al pasar de 4 mil 588 en febrero de 2019 a 2 mil 331 en febrero de 2021.

Al presentar la Evaluación de la Incidencia Delictiva mensual, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la disminución en los delitos de alto impacto es producto de una estrategia de seguridad que ha desarrollado conjuntamente su administración, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina.

“Presentamos el Informe de Seguridad: entre febrero del 2019 y febrero del 2021, todos los delitos de alto impacto se redujeron a la mitad; se dice fácil, en pocas palabras, pero lo que significa el trabajo coordinado, el trabajo cotidiano de cada una y uno de los policías, también de los Ministerios Públicos y de todo lo que significa el Gabinete de Seguridad y las corporaciones de Seguridad y Justicia de la ciudad, es impresionante”, dijo más tarde durante la entrega de reconocimientos a mujeres y hombres policías.

La mandataria local destacó que la FGJCDMX ha incrementado su eficiencia en el caso de la prisión preventiva, lo que se refleja en una disminución de los delitos.

“Lo que es relevante es que este gran tema a debate durante mucho tiempo de la llamada “puerta giratoria” de la detención de algún delincuente que después salía por no haber suficiente investigación y suficiente trabajo profesional para fortalecer las carpetas de investigación, ha venido disminuyendo en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, agregó.

Por su parte, el coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, informó que los delitos de alto impacto disminuyeron en su promedio diario, ya que en febrero de 2019 se registraron 163.9; en 2020, 105.6;  y en 2021, 83.2, lo que representa una disminución de 49.2 por ciento de febrero de 2019 comparado con febrero de 2021.

En el caso de los delitos de bajo impacto se registró una disminución del 52.7 por ciento de febrero de 2019 en comparación con febrero de 2021, al pasar de un promedio diario de 34.5 en 2019 a 16.3 en 2021.

Pliego Calvo señaló que los delitos de robo a casa habitación con violencia, robo  de pasajero a bordo de taxi y robo a transportista registraron un ligero incremento, por lo que el Gabinete de Seguridad implementó una serie de estrategias coordinadas que dieron como resultado un decremento en dichos indicadores del 1 de febrero al 20 de marzo, ya que el robo a casa habitación con violencia pasó de un promedio diario de 2 en febrero a 1.5 en marzo; el robo a pasajero a bordo de taxi de 0.7 promedio diario en febrero a 0.4 en marzo y el robo a transportista de 0.3 promedio diario en febrero a 0.2 en marzo.

En su turno, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, explicó que del 1 de enero al 17 de marzo de 2021 la Fiscalía capitalina ha realizado 4 mil 116 vinculaciones a proceso y en el caso de prisiones preventivas han llevado a cabo 2 mil 516.

Indicó que la FGJCDMX tiene un 79 por ciento de efectividad en prisión preventiva con mil 366 vinculaciones por robo del 1 de enero al 17 de marzo de 2021 en cuanto a delitos como robos a transeúnte, a negocio, de vehículo, a casa habitación con violencia, a repartidor, entre otros.

La titular de la Fiscalía capitalina resaltó que del 1 de enero al 17 de marzo de 2021 se han asegurado 86 inmuebles en 14 Alcaldías por delitos como narcomenudeo, secuestro, homicidio, despojo, robo con violencia, robo de vehículos e incluso, por maltrato animal.



En el caso de las labores de extinción de dominio, señaló que desde el inicio de la actual administración, que comprende de diciembre de 2018 a marzo de 2021, se han obtenido 61 sentencias a favor de la Ciudad de México: 42 son inmuebles y 19 vehículos; dichos inmuebles constituyen un aproximado de más de 14 mil metros cuadrados.

Señaló que actualmente, la FGJCDMX mantiene 160 juicios en curso, de los cuales 146 son por inmuebles y 14 por bienes muebles; así como 291 expedientes en preparación para ser presentados.

“Un ejemplo de estas extinciones de dominio es el inmueble en la Plaza Garibaldi, que se utilizaba para trata de personas, y el de una casa en Gustavo A. Madero que se utilizaba para venta de narcomenudeo”, agregó.

Sheinbaum Pardo expuso que, en el caso de la extinción de dominio, la administración local sigue un esquema similar al del Gobierno de México, ya que muchos de los inmuebles que se han obtenido producto del combate a la delincuencia serán puestos a la venta para que el recurso que se genere se destine directamente al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) para la construcción de vivienda, en particular del Centro Histórico. 

“Si ustedes recuerdan hace poco presentamos el Programa de Rehabilitación Integral del Centro Histórico de la Ciudad de México; dos elementos fundamentales de esta rehabilitación son la vivienda, la vivienda indígena; es decir la construcción de vivienda indígena para un padrón que ya existe; y, lo segundo, es la rehabilitación de toda la vivienda de alto riesgo que existe en el polígono A y el polígono B, que son cerca de 70 inmuebles”, comentó.

En su exposición, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de enero al 15 de marzo de 2021, gracia a la coordinación de inteligencia, en la Ciudad de México se han detenido a 12 objetivos prioritarios; se han cateado 105 domicilios por la FGJCDMX y producto de ello, se ha logrado la detención de 132 personas.

Detalló que se han realizado 16 cateos en diversas Alcaldías por el robo de vehículo que ha arrojado la detención de nueve personas, en tanto que 137 han sido detenidas en flagrancia, algunas con orden de aprehensión