NOTICIAS

Presenta Gatell el “Decálogo” para las vacaciones; son 10 recomendaciones

Presenta Gatell el “Decálogo” para las vacaciones; son 10 recomendacionesZMG /Martes, 23 de marzo del 2021



Si en Semana Santa tienes planeado salir de casa, no dejes de seguir las 10 recomendaciones que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó en la mañanera para tener unas vacaciones seguras.

El decálogo presentado por López-Gatell, incluye entre las recomendaciones tener paseos familiares cerca de la casa, salir en grupos de máximo 5 personas, estar en lugares ventilados y dormir en su propia casa.

El subsecretario presentó este documento como parte de los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria para reducir los riesgos de contagio de COVID-19, en espacios públicos cerrados, espacios públicos abiertos y en la industria turística.

Y aunque López-Gatell destacó que se ha logrado tener una reducción en el número de contagios durante las últimas siete semanas, es muy importante estar alertas y no bajar la guardia con las medidas de protección, pues no hay ninguna certeza de que la curva epidemiológica continúe descendiendo.

1.- Disfruta el paseo de tu familia en un lugar cercano a tu domicilio, que no signifique una celebración que haga concurrir en sitios con otras personas, sobre todo de fuera del ámbito convencional, que sea cerca de la casa, preferentemente para que haya menor propagación del virus.

2.- Aprovechar el tiempo para pasarlo con la familia. En este periodo de recogimiento o de reflexión hacerlo con quienes son cercanos, que haya menor intercambio entre distintas familias.

3.- Asistir a lugares con poca gente. Tratar que sean sitios pocos concurridos públicos o espacios comerciales, ya que si hay más gente hay propensión al contagio.

4.- Salir en grupos de máximo cinco personas y elegir lugares al aire libre y con máxima ventilación. Es menor la probabilidad de contagio en espacios abiertos donde circula el viento.



5.- Procurar salir en horarios donde haya menos gente y regresar a dormir a casa. En espacios públicos, centros recreativos y culturales o en la playa acudir cuando hay menor afluencia y no asistir en horarios picos. Regresar a dormir a casa ya que hacerlo en otros lugares representa riesgos para la salud y riesgo COVID.

6.- Tener con familiares o amistades encuentros seguros. Limitar la cantidad de personas con quienes nos reunimos en un evento y que mantengan la sana distancia, reunirse no significa olvidarse de la sana distancia en la familia.

7.- Participar en eventos religiosos desde casa. La Iglesia católica ha ayudado mucho a disminuir el aforo en eventos religiosos. Se puede reunirse en casa y no acudir a templos

8.- Protégete del calor, usa ropa ligera y mantente hidratado, en especial los adultos mayores.

9.- Sigue las medidas básicas de protección como la sana distancia, uso correcto del cubrebocas y lavarse las manos.

10.- Si te es posible, quédate en casa.

Con información de Polemón