Cervecera de EU analiza propuesta de AMLO de colocarse en el sureste mexicano

NOTICIAS

Cervecera de EU analiza propuesta de AMLO de colocarse en el sureste mexicano

Cervecera de EU analiza propuesta de AMLO de colocarse en el sureste mexicanoZMG /Viernes, 9 de abril del 2021



Redacción

Con la firme intención de que todos salgan ganando, la propuesta de abrir una planta de cerveza en el sureste mexicano, por su abundancia de agua, cada vez atrae más a la empresa Constellation Brands.

La propuesta está en la mesa y la apertura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es real.

“Estamos trabajando con autoridades locales, funcionarios gubernamentales y miembros de la comunidad de Mexicali en los próximos pasos relacionados con el proyecto de construcción de la cervecería. Y en las opciones en otras partes de México”, informó Constellation Brands a sus accionistas en Wall Street.

Pese a que aún se desconocen las entidades consideradas para la inversión de la empresa. De acuerdo con una fuente consultada por el medio ejecentral, las negociaciones serán para el sureste mexicano.

Así, Constellation Brands respaldó la propuesta realizada por el mandatario nacional el 24 de agosto de 2020. De construir una planta de cerveza cerca de zonas con ríos. Por no tener carencia del vital líquido.

“¿Quieren poner una planta para producir cerveza, para exportación? Ahí está el Papaloapan, incluso ya hay en el Papaloapan una planta en Tuxtepec (de Grupo Modelo). Ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, el río más grande de México. Ahí hay agua, pero muchísima agua. Ahí están los puertos y en barcos a la costa este de Estados Unidos se lleva la cerveza. Ahí hay permiso y hay agua, pero no en el desierto, no donde la gente no tiene agua”, dijo López Obrador.

Con información de Revolución 3.0




Costosa cancelación en Mexicali

En marzo de 2020, un puñado de pobladores (2.6% de la población total) votó por cancelar la inversión que inició en 2018 en la ciudad mexicana que se conecta con Calexico, California (Estados Unidos).

Con un alto costo para las arcas tributarias de México, de al menos mil millones de dólares, López Obrador estaría “ganando”, ya que la estadounidense que tiene como socios a poderosos fondos de inversión, está considerando su propuesta del 24 de agosto del año pasado.

¿Quieren poner una planta para producir cerveza, para exportación? Ahí está el Papaloapan, incluso ya hay en el Papaloapan una planta en Tuxtepec (de Grupo Modelo). Ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, el río más grande de México. Ahí hay agua, pero muchísima agua. Ahí están los puertos y en barcos a la costa este de Estados Unidos se lleva la cerveza, ahí hay permiso y hay agua, pero no en el desierto, no donde la gente no tiene agua”, dijo López Obrador en su conferencia en Palacio Nacional el 24 de agosto de 2020.

El alto costo que tendrá que pagar el gobierno, será de al menos 20 mil 200 millones de pesos, considerando el tipo de cambio de hoy. Esa cifra equivale al presupuesto de todo 2020 de uno de sus programas sociales insignias “Jóvenes construyendo el futuro” o al 70% de todo el presupuesto del programa “sembrando vida” (el de los árboles maderables y frutales).

Esa indemnización, que está todavía en negociación se suma al polémico costo de 331 mil 995 millones de pesos (unos 16,466 millones de dólares a la paridad de hoy) que determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco. Esto también a través de una “consulta popular”.

Sobre la indemnización de los mil millones de dólares (de un proyecto total de 1,400 millones) invertidos en México, la fuente consultada, dijo sin precisar el monto de la misma, que “siguen las conversaciones” y de momento “no hemos llegado a un acuerdo de la modalidad” de cómo pagará el gobierno federal (con impuestos de los contribuyentes) la cancelación.